Pablo Milad citará a nuevo consejo de presidentes y esperan gesto del Sifup

06 de Marzo 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Anfp

Elencos de Segunda División debaten propuestas para revertir el medio cupo, pero aún no hay acuerdo. Por ello, el timonel de Anfp hará gestiones con los clubes para evitar un escándalo mayor.

Reuniones claves en la Anfp han tenido directivos de Segunda División y Pablo Milad, en los últimos días y horas. Sin embargo, aún no se logra un acuerdo que pueda dejar feliz y satisfecho a las dos partes.

Así, el futuro de la tercera categoría del fútbol chileno sigue siendo muy incierto. Los clubes proponen varias ideas -las mismas que hace unos días enviaron a la Anfp en un extenso documento- y desde Quilín se han abierto a acoger algunas, aunque no la más importante: dar, por lo menos, un cupo de ascenso a Primera B al campeón del torneo de Segunda.

Tiempo…

Los días pasan y la idea de un paro de los futbolistas toma cada vez más fuerza. Los clubes de Segunda, vía un comunicado en bloque que efectuaron hace unos días, ya anunciaron que no jugarán el campeonato si la medida del medio cupo no es revertida. Sin embargo, el panorama no es tan sencillo ni simple. Medidas de ese tipo, por más que busquen justicia deportiva, podrían ver perjudicados a los clubes, tal como le ocurrió a Vallenar cuando no se presentó a jugar la definición por el ascenso ante Melipilla a fines de 2017.

Por ello, la importancia de actuar en bloque. Los clubes de Segunda División lo saben y por ello están muy unidos, insistiendo hasta la última instancia por dar vuelta una medida que atenta contra la competitividad. En ese ítem, las reuniones con Milad si bien no han sido fructíferas, ya ven una pequeña luz de esperanza para los equipos de Segunda, aunque la voz del presidente de la Anfp es la que se deberá hacer sentir en los próximos días.

¿Por qué? Si bien el timonel tiene interés por resolver todo el lío que se generó tras el Consejo de Presidentes, es únicamente este último quien puede votar para dar vuelta todo y encontrar una solución. Resumiendo, hay dos caminos: que el consejo vuelva a votar respecto a los formatos de campeonatos y revierta la decisión tomada sobre el medio cupo, o que la manifestación del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) obligue a revertir de raíz la misma decisión.

Por ahora, el presidente Milad espera solucionar lo antes posible el problema y para ello citará a un nuevo Consejo de Presidentes, el que se realizará la próxima semana. Aún así, la ilusión de los clubes de Segunda no es grande, considerando que es difícil que los equipos que ya votaron a favor del medio cupo, cambien su decisión.

En quienes si hay puestas esperanzas, es en jugadores y capitanes de los equipos de Primera División, Primera B y lógicamente Segunda, los cuales vía online se juntaran este lunes a analizar los pasos a seguir como sindicato de futbolistas.

Un paro asoma como la gran medida de presión para Anfp y el consejo, el cual se ve inminente. Pero, ¿querrán los clubes cambiar su voto y “favorecer” a una categoría que históricamente ha sido perjudicada? Los clubes de Primera División -cuyo voto vale doble en el consejo- son quienes tienen en sus manos la posibilidad de revertir una historia que de no arreglarse prontamente, puede derivar en uno de los capítulos más largos del fútbol chileno en el último tiempo.