Deportes

Fútbol femenino planifica el retorno a la competencia

Ya hubo reunión entre clubes y Anfp para proyectar una temporada que tiene a UdeC y Fernández Vial como representantes del Biobío. Revisa los cambios que se pretenden implementar para el próximo torneo.

Por: Carlos Campos 29 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Casi se quedan sin jugar en 2020, pero volvieron en un formato de campeonato inédito que a muchos les quedó gustando. Por lo mismo, el fútbol femenino piensa repetir el sistema de torneo empleado el año pasado, aunque con variantes que aún resta definir y oficializar.

Serán 16 equipos quienes, en una fecha por ratificar -pero que inicialmente sería abril- animarán un campeonato que nuevamente se dividiría en dos grupos, con ocho equipos cada uno. ¿Cómo establecer el orden de cada zona? “El fixture y los equipos que compongan cada grupo se regiría en relación a la tabla de posiciones del año pasado. Seguramente en una zona estarán los pares y en otra los impares. La idea es hacerlo así. A nosotros, por ejemplo, en 2020 nos tocó un grupo muy duro con Colo Colo, la “U” y UC”, comentó José Luis Espinoza, hasta ahora el DT del primer equipo de Fernández Vial.

Matices

Hasta ahí, se mantendría todo igual respecto al sistema de torneo utilizado en 2020. Pero, de cara al próximo campeonato, se buscan implementar algunos cambios.

El primero de ellos sería jugar partidos de ida y vuelta. O sea, dos ruedas. Además, se busca aumentar la cantidad de elencos clasificados a la etapa de playoffs. Ya no serían dos los clasificados por grupo, sino que cuatro. Así, la ronda final para dirimir al campeón se disputaría desde cuartos de final. Pero tal como habría más posibilidades de acceder a postemporada, también el torneo 2021 tendría cuatro descensos en total: dos por grupo. Anfp baraja aquella opción, que no es del gusto de todos los clubes, considerando que, de aprobarse la idea, un cuarto del total de equipos participantes perdería la categoría.

“En ese caso, si no logras entrar a playoffs, automáticamente ya estás peleando por no descender. De los ocho por grupo, clasifican cuatro, quinto y sexto se mantendrían en la categoría y los últimos dos bajan. Sería durísimo, competitivo y muy exigente el torneo”, agregó José Luis Espinoza.

La última de las modificaciones que tendría el próximo torneo del fútbol femenino, tiene relación con la inclusión de tres jugadoras de 18 años en la citación. Aquella idea se explica ya que, a nivel nacional y debido a la pandemia, aún no está proyectado el retorno oficial del campeonato Sub 17. “Anfp busca exigir eso, tal como la regla del Sub 20 en los varones”, sentenció el DT Espinoza.

Considerando que para este año habrá un exigente calendario en el fútbol femenino, con la probable participación de Chile en Tokio con los Juegos Olímpicos, la propia Copa Libertadores y Copa América, la idea es ganar tiempo y arrancar el campeonato nacional en abril. Por ello, la fecha de retorno a las prácticas de cada equipo debería ser, a más tardar, los primeros días de marzo.

Por ese lado, ni Fernández Vial ni UdeC tendrían problemas, ya que en la temporada pasada fueron de los primeros clubes en retomar con éxito los entrenamientos.

Etiquetas