Apostando por las chuecas del futuro

21 de Enero 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Es uno de los deportes que tiene mayor cantidad de cultores en los clubes de la provincia. El hockey césped suma cada día más adeptos y de aquello tomaron nota en la institucionalidad deportiva regional, que este año pretende sentar las bases de un trabajo inédito para nutrir de talento a la selección chilena en sus diversas categorías.

El polo de desarrollo de Concepción se apresta a retomar sus actividades de la mano del CD Alemán y el Country Club. Alrededor de 13 deportistas, las más destacadas en sus respectivas categorías, serán beneficiadas para seguir creciendo como futuro de la disciplina en la Región. Todas apuntando a un solo objetivo: ser alternativa para la Roja con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la instancia reciben el apoyo técnico completo del programa Promesas Chile del IND, con metodólogos, nutricionistas, psicólogos y todo un equipo que trabaja a la par con los clubes. La idea es prepararlas para la alta competencia en las series Infantil, Juvenil y Junior, dependiendo de su clasificación.

Formando campeonas

El año pasado se llamó a concurso público para contar con un entrenador, puesto que se adjudicó el seleccionado nacional y DT del club Concepción Country Club, Michael Muñoz, quien destacó la instancia.
“Nuestro objetivo principal es potenciar a todas las deportistas para que cuando lleguen a Santiago estén con todas las capacidades técnico-tácticas para estar en una selección. Tenemos la fortaleza de que soy seleccionado chileno, entonces llevar esos conceptos se hace mas fácil”, partió diciendo.

“El año pasado me tocó iniciar todo el programa de forma remota por la pandemia, planificando a distancia y coordinado con los encargados del programa, en una labor muy fructífera. Este año esperamos volver en el segundo semestre al trabajo presencial”, añadió.

En el grupo destacan Camila González (Country Club), que se alista para el Selectivo Nacional de los Juegos Panamericanos Junior y preseleccionada nacionales 2019 y Nicole Tarp- Hansen (Alemán), capitana de la selección regional y preseleccionada chilena en 2019.

“Estas dos deportistas tienen una fortaleza muy grande que radica en un esfuerzo y dedicación increíble para su edad, dedican tanto tiempo al entrenamiento que eso marca la diferencia al momento de estar en la cancha. Son niñas que además en sus clubes son de mucha ayuda a sus compañeras y eso da luces de que las cosas se están transmitiendo bien”, cerró Muñoz.

Por su parte el seremi del Deporte, Marco Loyola, destacó que, “para este año hemos mantenido todo el funcionamiento del polo con un técnico titular y con el equipo de metodólogos del programa, pese a que el año pasado no pudo funcionar de manera presencial por la pandemia, porque sabemos que tiene un tremendo potencial en la zona. Hay dos deportistas emergentes con claras proyecciones de nutrir a la selección chilena para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y hay muchas más que se van a potenciar con este trabajo selectivo. Es un polo reciente, que se está formando, pero que dará muchas satisfacciones a la región”.