La noticia golpeó fuerte al ambiente deportivo regional y principalmente a la ‘familia’ del canotaje chileno: el Club Náutico Alemán, de Santa Juana, cerraba sus puertas en el recinto junto a la Laguna Rayenantu, poniendo término a una de las más ricas tradiciones en la disciplina regional.
Factores económicos vinculados a la falta de proyectos aprobados y el poco apoyo que recibirían de las autoridades pertinentes, habría obligado a su desalojo definitivo del cendyr náutico, dejando a sus deportistas sin un lugar para entrenar. Justo cuando se está a semanas del inicio del calendario 2021 de la especialidad, con el Campeonato Nacional de Menores, que se desarrollará el 27 de febrero en Colbún.
Ceffer Olivera, profesor de Educación Física del Náutico Alemán y uno de los técnicos históricos de la institución, se refirió a la situación que los obligó a dejar el lugar donde nacieron. “No aguantamos más, tuvimos que sacar nuestras cosas y dejar el recinto porque es privado y se vendió. En conversaciones con el seremi del Deporte le hicimos saber hace mucho tiempo lo importante que es mantener el polo de Santa Juana por todo lo que significaba. No obstante, por un intercambio de visiones nos cortó todo”, partió diciendo.
Y añadió, “tampoco hemos recibido ayuda del alcalde, no ha tenido la disposición pese a estar en fase 3 ideal para reactivar actividades deportivas desde el municipio. Menos van a querer ayudarnos”.
La presidenta del Club Náutico Alemán, Roxana Zapata, se refirió al difícil momento que están pasando. “Efectivamente, se cierran las dependencias porque la dueña está vendiendo, no así nuestras actividades como club porque los niños quieren seguir compitiendo. Estamos intentando traspasar al municipio toda la implementación para seguir trabajando con los chicos de la comuna, al frente tenemos la piscina semiolímpica y pretendemos que puedan hacernos una casa de botes para mantener ahí todas las cosas”, manifestó.
La dirigenta destacó el valor de tener un polo de desarrollo de canotaje en la comuna. “Esto debe seguir adelante, por la pandemia ha estado difícil trabajar pero no se puede acabar. Estamos en una zona con gente muy vulnerable, y acá los niños tienen la oportunidad de inscribirse gratuitamente y hacer una actividad sana”, expresó.
Por lo pronto, el equipo del club sigue entrenando en el sector de Huallerehue (a 10 minutos de Santa Juana), a la espera de lo que suceda. “Estamos en unas piscinas de mi papá, nos trajimos las embarcaciones y también el gimnasio que abrimos al aire libre. Estamos aguantando en estas condiciones preparando el Nacional de Menores, seguimos lejos de la laguna, pero intentaremos mantener la bandera a tope dentro de lo que se pueda”, aseguró Ceffer Olivera en relación a los 12 deportistas pertenecientes al club.
En ese sentido, el seremi del Deporte Marcos Loyola, aseguró la permanencia de la disciplina en la comuna. “El polo de canotaje de Santa Juana se mantiene tal cual ha estado vigente hasta ahora. Hoy tenemos un profesor contratado para ese polo, pero debido a la contingencia de la pandemia no ha sido posible ocupar la laguna producto de que la municipalidad no tiene autorizada su utilización. Por tanto, la estrategia del ministerio y el IND es lograr una mixtura con el polo de San Pedro de la Paz, donde varios de los deportistas se encuentran entrenando y la adquisición de nuevo equipamiento para la implementación del polo de Santa Juana”, concluyó.
Este medio se comunicó con el equipo de prensa del municipio santajuanino, pero no fue posible tener la versión de su alcalde.