El "Chueco" lamentó la partida de un histórico que se retiró en Deportes Concepción y dirigió a Lota Schwager, brillando además en Chile y el extranjero.
Su nombre es sinónimo de éxito, gloria y respeto. No sólo en Chile, sino que también en el extranjero, donde como jugador y entrenador, defendió las camisetas de clubes argentinos, españoles y el Sporting de Lisboa de Portugal. A los 85 años de edad y en Valladolid, Vicente Cantatore dejó este mundo.
“Siento pena y un dolor enorme. Fue un amigo, con quien compartí muchos momentos gratos, historias y pocas cosas que lamentar. Es una gran tristeza para el fútbol y es indudable que, por su estado de salud, esta partida podía suceder. El fútbol lo extrañará”, comentó Víctor Merello, quien fue dirigido durante cuatro años por Cantatore en un Cobreloa histórico, que estuvo dos veces a un paso de levantar la Copa Libertadores.
Un histórico
Cantatore pasó por equipos como San Lorenzo, Sevilla, Betis, Colo Colo, entre otros, pero también tiene una rica historia por Biobío. “Lo conocí siendo rival, estando yo en Lota Schwager y él jugando en Deportes Concepción”, expresó Merello, agregando que “Cantatore más que técnico, era una persona muy cercana al jugador, de esos que no estaban golpeando fuerte la mesa ni nada, sino que llegando de manera simple y conversando”.
Acá en la zona, Cantatore puso fin a su carrera como futbolista entre los años 1975 y 1976, iniciando una temporada después su carrera como técnico, un par de kilómetros más al sur en Lota Schwager. De allí, pasó a Audax, Cobreloa y hasta la selección nacional, antes de recorrer el mundo y dejar huella. “era un tipo que siempre aconsejaba a los jugadores, tratando que cada uno se sintiera el más importante dentro de la función que se le daba. Falta gente como él, porque hoy en el fútbol se imponen otras cosas”, añadió Merello.
Finalmente, el “Chueco” ex DT de Naval, Lota y Concepción, dijo que “Vicente era un tipo muy distinto a la mayoría de los entrenadores, por lo menos a los que tuve y conocía. Esas enormes campañas que hicimos en Cobreloa también dentro de los gratísimos recuerdos que tengo de él”.
Tras una exitosa carrera donde en Chile también fue campeón con la UC, el último club que dirigió Cantatore fue el Sporting de Gijón en España, en los torneos 2000 y 2001.