Se colgaron medallas ante los grandes del continente
22 de Diciembre 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Si hubo algo que llamó la atención en la previa a sus respectivas presentaciones en los campeonatos Panamericano, Sudamericano e Iberoamericano de Pesas categorías, Sub 15, Sub 17 y Sub 20 online, fue que los representantes regionales no mostraron falsa modestia. Por el contrario, todos se mostraron con la confianza de poder superar sus marcas personales e incluso meterse en el podio del certamen online organizado por la federación colombiana de la especialidad.
Y vaya cómo cumplieron, porque un tremendo desempeño tuvieron los deportistas pertenecientes a la Asociación de Levantamiento de Pesas de Curanilahue, exclusivos representantes de Biobío en el torneo, y que culminaron con un título sudamericano, además de podios en el nivel panamericano y otros lugares de avanzada que cimentan la ilusión de cara a la temporada 2021 que se avecina cargada de eventos internacionales.
Los reyes pesados
De Curanilahue llegó lo más destacado del representativo nacional, con la medalla de oro sudamericana obtenida por Joaquín Cisterna, quien se quedó con el primer lugar de la categoría de los 102 kilos de peso corporal Sub 17. El deportista levantó 108 kilos de Arranque y 136 kilos de Envión, registro que además le alcanzó para quedar segundo panamericano de su categoría.
Por su parte, su compañero Alonso Bizama (división +102 kilos) también brilló con 110 kilos de Arranque y 146 kilos de Envión, que le permitieron quedarse con el vicecampeonato sudamericano y el cuarto lugar panamericano. Además, ambos se erigieron campeones de la copa sudamericana.
Un desempeño que fue destacado por el entrenador del polo de desarrollo de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza. “El balance es muy positivo, los chicos se prepararon todo el año y que ya fueran convocados era bueno, pero que hayan tenido una buena participación, es mejor todavía”, manifestó.
Y añadió, “en el caso puntual de Cisterna, el año pasado en Buenos Aires y con 15 años, había hecho 90 y 110 kilos, que ya era respetable a su edad. Y ahora subió bastante, además que sus marcas fueron en el segundo intento. Por su parte, Bizama, fue más regular en sus entrenamientos, en Buenos Aires hizo 98 de Arranque y 130 kilos de Envión, que ya eran una buena marca. Y ahora subió a 110 de Arranque y 146 kilos de Envión, superando en cinco kilos su máxima. Estuvo súper bien, nos deja tranquilos y esperanzados”.
Temporada que promete
Otros que mostraron sus credenciales fueron los pesistas de Los Álamos (también de la Asociación Curanilahue), Nataly Morales y Ángelo Conejero. La primera fue cuarta sudamericana y panamericana Sub 17 (en 49 kilos) mientras que Conejero resultó sexto sudamericano Sub 20 y obtuvo el mismo puesto en el Panamericano Sub 20. Junto a ello, Ángelo además fue campeón Sub 17 y Sub 23.
Al respecto, Christopher Sanhueza, DT de Los Álamos, expresó que, “es un buen resultado porque, pese a la pandemia, se mantuvieron motivando entrenando y se perfilan muy bien para el próximo año. Están cerca de lograr las marcas de participación en panamericano y mundial, que son las primeras competencias del año, además que deberían estar en el equipo de los Juegos Bolivarianos de la Juventud”, cerró.