Fernández Vial: experimentos, una roja que ayudó y tres puntos para soñar

22 de Diciembre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Williams Villegas

La “Maquinita” entró con dos laterales que habitualmente son volantes y se notó, pero con diez jugadores fue capaz de reinventarse y venció a Vallenar con justicia.

La situación en el entretiempo era totalmente desalentadora. Luis Riveros recibía su tercera tarjeta roja del torneo, Vallenar jugaba mejor que Fernández Vial y el punto no servía de nada. ¿Cómo ganar un partido así? La “Maquinita” supo desatar ese nudo que parecía ciego y ganó con justicia, encontrando espacios en la contra que, incluso, pudieron terminar con un gol más. Ahora son seis puntos bajo el líder Lautaro y a cruzar los dedos para que se caigan los de Buin.

Vial salió a la cancha con varias sorpresas. Luis Pacheco y Kevin Flores, volantes de buen pie y salida clara, entraron como laterales y su pega no era fácil. Sobre todo, para Pacheco, que tenía que controlar a Villalobos, puntero rapidísimo. Al principio se vio un poco incómodo, pero sacó la tarea adelante, aunque poner gente ofensiva jugando más atrás no significó nunca generar más ataque. Al contrario, el local apenas llegó a portería rival en el primer lapso.

De todas formas, Vallenar tampoco era muy profundo y solo contó una jugada en que Francisco Araya se sacó al portero Merino y su remate fue sacado en la línea por Jeriberth Carrasco. “Jeri” fue uno de los puntos más altos.
Riveros entró desbocado y a la primera tarjeta amarilla ya se olía la roja. Lo curioso es que después de esa expulsión, Vial esperó un poco para ver cómo se presentaba el partido y de a poco metió tres cambios que funcionaron bien: Sepúlveda y Villegas entraron prendidos y Salgado fue aporte dando claridad en momentos de poca luz.

Lo tuvo primero Salgado y treinta segundos después convirtió Williams Villegas con un golazo de “globito”, el desahogo del “Potro”, que hace rato pedía minutos. Vial se soltó y pudo marcar otro perfectamente. ¿Se equivocó Rojas? Tal vez sí, en cómo entró jugando. Bueno, intentó variantes para no ser un equipo predecible. El gran mérito es que supo releer esos errores y virar el juego a su favor. Triunfazo. Aquí nadie ha bajado los brazos.

El DT Claudio Rojas expresó que “ni en la planificación más rebuscada esperábamos un partido así. Pensamos que Vallenar se refugiaría más menos como lo hizo Linares y nos costó llegar con contundencia. La expulsión de ‘Lucho’ nos planteó un desafío grande, de pensar y repensar el partido, tomar decisiones sobre la marcha. Eso me seduce. ‘Willy’ entró a dar verticalidad y marcó un golazo, Kevin (Harbottle) fue un nueve falso y eso los desordenó. Incluso, pudimos anotar un segundo gol. Estamos buscando ser un equipo equilibrado”.