
La FIA anunció que la Fórmula 1 usará combustible sostenible desde 2021, como parte de una estrategia medioambiental aprobada durante la Asamblea Anual General de la FIA. Los objetivos son tener huella de carbono cero desde el próximo año y conseguir un consumo de energía neta cercana a cero para 2030.
Los fabricantes de motores recibirán sus primeros barriles de combustible 100% sostenible esta semana. Se trata de un combustible hecho a partir de desechos biodegradables como hojas, restos de comida, de papel o plásticos biodegradables.
La FIA toma este paso cinco años después de que se alcanzara el Acuerdo de París, por el que numerosos líderes de todo el mundo declararon el estado de emergencia sobre el clima en sus respectivos países.
“La FIA acepta su responsabilidad de líder de los deportes de motor y de la movilidad para hacer un futuro bajo en dióxido de carbono para reducir los impactos medioambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde”, señaló el presidente de la FIA, Jean Todt.
Todos los pilotos de la parrilla aplaudieron la iniciativa en un video en el que muestran su compromiso con el medioambiente. Para conseguir sus objetivos, se centrarán en tres áreas estratégicas: Acción por el Clima, Tecnología e Innovación y Prácticas sostenibles.
Así la F1 se ve impactado por la realidad, introduciendo estos cambios que concuerdan más con las estrategias actuales de algunos fabricantes y quizás pueden ayudar a que alguno de ellos se piense su participación en la categoría.