Deportes

Covid-19 en el torneo: ¿se mide a todos con la misma vara?

Cada vez se contagian más jugadores y suspenden más partidos en Chile, un criterio muy distinto al que se aplica en las copas internacionales.

Por: Carlos Campos 18 de Diciembre 2020
Fotografía: Huachipato FC

La bomba la hizo estallar el DT de UdeC, Eduardo Acevedo. “Nadie dice nada y nos tenemos que callar todos. Acá hay cosas extrañas y que se están haciendo sin la cabeza. En una semana un equipo descansó mientras nosotros jugamos tres partidos”, dijo.

Lo anterior tiene un origen: la suspensión del partido entre Colo Colo y Antofagasta el pasado 26 de septiembre en el Monumental, tras un caso positivo en un integrante albo que ni siquiera era jugador. Desde ahí, se abrió un precedente que hoy tiene al torneo nacional cerca de ser paralizado.

¿Y los protocolos?

Una decena de profesionales de la salud armó un estricto protocolo de trabajo que en ninguna de sus casi 30 páginas habló de suspender partidos. En caso de uno, dos o más contagios en un plantel, la persona sería aislada y el torneo seguiría su curso. El problema es que Anfp no actuó igual con todos. Así, ayer por la tarde Curicó viajó al CAP Acero con un equipo que estaba en cuarentena preventiva tras confirmar 8 contagios y, hace poco más de un mes, Cauquenes llegó al Ester Roa para medirse ante Fernández Vial con un “plantel” de 7 jugadores.

El criterio hoy no es un factor que prime en el fútbol chileno. Iquique, por ejemplo, no jugó ante la U. de Chile tras sufrir tres contagios en su plantel, lo propio Ñublense, Unión La Calera, Copiapó y Valdivia. ¿Por qué algunos sí o otros no?

Se juega, siempre

Históricamente criticados, en la Conmebol han hecho cumplir sus protocolos a la perfección. Junior viajó a Chile a jugar con Coquimbo sin ocho titulares, Estudiantes de Mérida lo mismo. Incluso, el VAR no estuvo operativo en encuentro de los “piratas” ante Sport Huancayo ya que los encargados de manejar la tecnología se contagiaron. A nivel continental, la suspensión de duelos ni siquiera es opción y, en ese ítem, el reglamento es claro. “En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover”, señala el protocolo Conmebol.

Lo anterior derivó en que, por ejemplo, clubes como Flamengo, Atlético Paranaense, Palmeiras o Boca Juniors saltaran a la cancha con quienes estuviesen disponibles. Conmebol amplió el listado de inscripción de jugadores de 30 a 50, buscando evitar escándalos como lo que hoy se vive en Chile, que ha suspendido partidos donde sólo hay un contagio y ha obligado a jugar otros con brotes. El fútbol local pide claridad y explicaciones.

 

Etiquetas