UdeC enfrenta una final anticipada para seguir un año más en Primera

16 de Diciembre 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra

El Campanil visita a Deportes Iquique en duelo clave por la permanencia. La estadística marca una abrumadora superioridad para los auricielos sobre los celestes

Cada vez es más frecuente leer que todos los partidos son finales. La denominación surge por parte de los mismos protagonistas para dar real importancia a un duelo clave. Por lo mismo, el encuentro que hoy animarán Iquique y la UdeC en el norte tiene todos los requisitos para ser denominado una “final”.

Muy parejos

Al igual que el año pasado, ambos clubes hoy pelean por no bajar a Primera B. En 2019, Iquique sumó 25 puntos y UdeC 23, diferencia de dos puntos que pudiese no ser tan grande, pero que la ponderación de 60% de ese torneo en torno al actual (40%) sí le da una buena diferencia.

Aquello se refleja en que pese a sumar seis unidades más que los celestes en este campeonato, UdeC está prácticamente igualada en puntos con los nortinos en la tabla acumulada. El Campanil suma 1.097 e Iquique tiene 1.036 puntos en la ponderación que define a uno de los tres descendidos a final de temporada.

Así, el duelo de hoy a las 18 horas en el Tierra de Campeones es vital para las aspiraciones de ambos. Si el Campanil gana, dará un enorme paso rumbo a la salvación, dejando atrás un rival directo en la lucha por seguir en Primera. Una derrota, complicará el camino, restando aún 10 fechas de torneo.

Frente a frente

El último partido entre ambos fue empate 1-1 en el Ester Roa. Los goles fueron de Lucas Aveldaño y Maxi Quinteros, en jornada que se recuerda por el penal perdido sobre el final de Bryan Carvallo.
En total, han jugado 24 veces, con 12 victorias para UdeC, 8 empates y 4 triunfos para Iquique.

Los primeros cuatro encuentros se jugaron en Primera B, mientras que los restantes 20 se llevaron a cabo en Primera División. De los últimos ocho partidos que jugaron, UdeC ganó cinco, empatando los restantes tres. El último triunfo de Iquique fue el 2 de abril de 2016, con goles de Luis Bustamante (2) y Misael Cubillos, descontando Fernando Manríquez.

Para hoy, el Campanil recupera a Andrés Robles, quien volverá a ser volante central junto a Alejandro Camargo, considerando el retorno de Nicolás Correa a la defensa.

¿Cómo llega Iquique para hoy? Los celestes nos jugaron el pasado fin de semana, tras tener dos casos de Covid-19 positivo en el plantel. El plantel de Cristian Leiva esbozó una recuperación con su nuevo DT, pero van en caída libre en las últimas jornadas: sólo tres puntos de los últimos quince logró cosechar un equipo que también necesita volver al triunfo.

Eduardo Gamboa será el árbitro de un partido que arrancará a las 18 horas en el Tierra de Campeones.