El hockey patín perdió la batalla. El deporte de las chuecas, que ha dado a Chile incluso un título mundial femenino, no estará en el programa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Así lo adelantó el presidente de Panam Sport, el chileno Neven Ilic, en comunicación con radio La Clave. “Los deportes serán los 33 que ya se sabían y estamos de acuerdo con las federaciones internacionales, que tendrán que hacer su aporte, para estar en Santiago. Ese acuerdo es con pelota vasca, squash, rácquetbol, bowling y escalada. Este, por ser deporte olímpico, sus medallas de oro darán cupos a París 2024″.
De acuerdo a Ilic, la inclusión de estos cinco deportes se hará oficial el 16 de diciembre, en la próxima asamblea de Panam Sport (que se hará de manera virtual), “pero ya puedo adelantarlo”, dice el timonel, quien es único candidato en las elecciones que se realizarán en ese mismo evento.
La esperanza del hockey patín se había abierto porque según las bases de los Juegos, el país organizador cuenta con la potestad para proponer la inclusión de deportes. Sin embargo, la disciplina debe ser aprobada por el resto de los países y allí radica su desventaja. No son más de siete los países de América donde se practica el hockey sobre ruedas con regularidad, con Argentina, Brasil y Chile como dominadores con distancia.
También afecta el hecho de que se trate de un deporte colectivo, lo que eleva los costos, pues las delegaciones son numerosas. Ninguno de los cinco deportes incluidos en la lista entregada por Ilic son grupales.
Rodrigo Quintanilla, el DT de las Marcianitas y head coach del hockey patín, aseguró que, “en la aprobación del presupuesto 2021 dice que la ministra del Deporte tiene el mandato de hacer todas las gestiones para que el hockey patín esté en los Juegos. Eso está en la Ley de Presupuesto. Si no se cumple, hasta se puede acusar de abandono de deberes”.