Daniel Pineda: Un salto para volver a meterse en el camino a Tokio

11 de Diciembre 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Desde fines de enero que Daniel Pineda no experimentaba la sensación de la competencia. En aquella ocasión disputó el Sudamericano Indoor en Cochabamba, Bolivia, donde rompió el récord chileno del salto largo bajo techo con 7.62 metros y dio el aviso que en esta temporada venía con todo.

Sin embargo, la pandemia paró en seco su tranco ganador, dejando en suspenso además sus planes que apuntaban a hacerse con un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Casi 10 meses después, las pistas internacionales vieron el retorno del atleta en el reciente Grand Prix Brasil Caixa, evento de la Continental Tour Silver (perteneciente al tour mundial de la World Athletic) que reunió a decenas de los mejores exponentes del subcontinente en la ciudad de Sao Paulo.

Ahí, el deportista chorero hizo gala de su repertorio para conseguir su segunda mejor marca de la temporada, demostrando que está más vigente que nunca, y colocándose otra vez en ruta de la cita de los cinco anillos que se realizará este 2021.

Ya no para hasta Tokio

“Estoy súper contento de volver a las competencias, porque para todo el mundo ha sido duro no entrenar como correspondía y modificar toda su planificación. En mi caso tuve la suerte de poder reaccionar a tiempo, me conseguí unas pesas, gracias al municipio estuve en Talcahuano muchas semanas practicando en una cancha de pasto. Pero nunca es lo mismo porque no son las condiciones óptimas que se necesitan como deportista de alto rendimiento”, señala Pineda sobre su regreso a las pistas.

“Mi última competencia fue en el verano y ahora, largos meses después pude competir otra vez. Estaba muy expectante porque ante un evento así se necesita un roce y no lo tuve, pese a lo cual fue una actuación bastante buena con un salto de 7,58 metros después de varios meses sin competir y que me dejó en cuarto lugar”, complementa.

A juicio de Pineda, este rendimiento lo deja con la moral en alto para seguir creyendo en el sueño olímpico. “Me deja ilusionado con lo que pueda venir para la clasificación a Tokio. Este Grand Prix fue con puntaje ya válido para la clasificación olímpica, así es que feliz porque incluso pude hacer más, pero faltó esa coordinación que da el roce competitivo. Por eso la otra semana iré al Grand Prix de Bolivia de cara a todo lo que será la temporada 2021, donde la gran tarea será llegar a Tokio”, sentencia.