Con una gran producción finalizó la incursión de los atletas regionales Rafael Muñoz y Brayan Jara en los torneos Nacional Mayores y Grand Prix Estrella Puente y Darwin Piñeyrua, en Uruguay.
Jara participó en la prueba de los 1.500 metros, donde batió por tercera vez el récord nacional con 3.49´63” en su primera participación en pista tras el inicio de la pandemia.
“Volver a las competencias después de tanto tiempo fue una gran alegría. Ir a Uruguay me permitió batir el récord nacional por tercera ocasión y quedé muy cerca de la mejor marca sudamericana. Creo que si hubiese tenido más torneos habría llegado a batir esa marca este año, pero es lo que pudimos hacer en medio de esta pandemia. Ya volver a la pista con otros atletas y en un ambiente de competencia me hizo sentir genial”, comentó.
Por su parte, Rafael Muñoz brilló en las pruebas de los 400 y 800 metros planos, donde obtuvo el primer lugar tanto en el Nacional como en el Grand Prix. “En el Nacional tuve un empate técnico con Alejandro Peirano, también chileno, pero éramos invitados y no recibíamos medallas. El martes en el Grand Prix obtuve el oro en 400 metros. Me sentí bastante bien en esta vuelta a la competencia, a lo mejor no de la manera en que hubiésemos querido, pero es el primero y se entiende, porque se nota el tiempo que ha pasado, donde nuestros entrenamientos habían sido con muy poco tiempo en pista”, apuntó Muñoz.
Ambos deportistas forman parte de los polos de atletismo de Los Ángeles y Concepción del programa Promesas Chile, que durante el presente año ha trabajado de manera virtual y en permanente asesoría de los profesionales del Biobío.
“Estamos muy contentos con el desempeño de nuestros atletas. Un gran mérito para el mediofondista de Los Ángeles, que este año finaliza su etapa Sub 18 y pasa a ser Sub 20 con nuevos y grandes desafíos. Por su parte, Rafael volvió con todo en los 800 y 400 metros. Ambos son verdaderos ejemplos de perseverancia y esfuerzo, porque ni el confinamiento de meses les impidió mantenerse en forma. También resalta el trabajo de nuestros profesionales del programa y sus técnicos, quienes han estado pendientes durante todo este tiempo de nuestros deportistas”, comentó Francesca Parodi, seremi del Deporte (s).
Ambos atletas volverán el viernes al país para continuar con sus entrenamientos y podrían retornar a una nueva competencia antes de fin de año, tras las gestiones que realiza la Federación Atlética de Chile y sus respectivos asociados.