UdeC necesita tomar aire y volver a los abrazos en pleno desierto

08 de Diciembre 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Cedida | Comunicaciones UdeC

El Campanil quiere retomar las victorias tras dos fechas sin festejos. ¿El rival? un alicaído Cobresal que tiene superioridad en el historial de enfrentamientos.

La campaña 2019 del Campanil fue tan mala, que UdeC no tiene margen de error en este torneo. La temporada post receso del equipo de Eduardo Acevedo venía siendo impecable, pero de los últimos 9 puntos en disputa, los auricielos sólo sumaron dos.

Aquella cifra, si bien es un simple dato estadístico, genera inquietud en el club, aunque la confianza por enmendar el rumbo y alejarse de la parte baja de la tabla acumulada está intacta. “Enfrentamos a un equipo que tiene sus armas en una cancha muy difícil. Confiamos en lo nuestro y, para revalidar el punto que sacamos con Unión Española, es importante hacer las cosas bien en El Salvador. Queremos rescatar los tres puntos”, dijo el capitán del Campanil, Alejandro Camargo.

Cobresal, silenciosamente y tras una campaña irregular, se metió en la parte baja de la tabla 2020 con 24 puntos, a sólo tres del penúltimo, que jugaría un eventual repechaje para evitar el descenso. Eso sí, en su cancha los nortinos suelen hacerse muy fuertes. De los últimos 15 partidos en El Cobre, el cuadro dirigido por Gustavo Huerta se quedó con la victoria en 8 veces, igualando 4 encuentros y perdiendo sólo en 3 ocasiones. Lo complicado, en ese ítem, es que dos de esas 4 caídas fueron en el último mes y medio: 0-1 ante Coquimbo Unido y 1-2 frente a Deportes La Serena.

Por lo mismo, Cobresal asoma como el escenario ideal para que UdeC vuelva a sumar tres puntos y tome aire en la lucha por escapar de los puestos de descenso. Ambos elencos igualaron 2-2 en el Ester Roa en la primera rueda, a inicios de temporada, cuando el equipo de Acevedo estaba en pleno rodaje y no existía pandemia en Chile.

Mermados

Si bien Maximiliano Quinteros se recuperó y Leandro Díaz cumplió su fecha de suspensión, el Campanil lamenta las bajas por lesión de Hardy Cavero y Simón Ramírez. El último, pieza clave en la campaña 2020, siendo aporte no sólo en defensa, sino que proyectándose en ataque.

Nicolás Correa sigue en proceso de recuperación tras su desgarro en el sóleo, por lo cual no viajó con el plantel rumbo al norte. Así, Juan Abarca se sumaría a los cuatro en la zaga, donde Eric Godoy es fijo y la semana pasada jugó Andrés Robles.

Frente a frente

U. de Concepción y Cobresal han jugado 42 partidos en el historial, con un registro que favorece a los nortinos: han sido 18 victorias para Cobresal, 11 empates y 13 triunfos para el Campanil, en un total de enfrentamientos que incluyen duelos por Primera División, Primera B y una llave eliminatoria para entrar a Copa Sudamericana.

Los últimos cinco partidos entre ambos marcan superioridad para el cuadro del norte, que ganó tres de esos enfrentamientos. ¿Los otros? una victoria auricielo y la reciente igualdad 2-2 del 5 de marzo.