En silencio y casi sin avisar está diciendo adiós el pandémico año 2020, para dar paso a una nueva temporada que ilusiona a muchos con tener algo más de normalidad de la mano de las vacunas contra el coronavirus que se están probando.
En el deporte se toman de esa esperanza para calendarizar una amplia variedad de competencias en distintos lugares del continente. Eventos que han hecho que las federaciones chilenas busquen las formas para que sus representantes lleguen lo mejor preparados.
Es el caso del ciclismo y el canotaje, que hicieron las convocatorias para sus respectivos procesos de entrenamiento, de cara a los desafíos que tienen por delante. Nóminas donde destaca la presencia de varios deportistas de Biobío, quienes buscan ganarse un lugar definitivo en las selecciones nacionales.
El ciclismo fue el primero en dar comienzo a su concentrado en la ciudad de Curicó, el lunes recién pasado. Un total de 28 deportistas participan de la instancia, destacando las grandes figuras regionales, Aiyelén Leal y Araceli Mora.
Las deportistas pertenecientes al polo de desarrollo de Curanilahue son parte de la nueva camada de ciclistas del mineral, y ya cuentan a su haber con importantes logros internacionales como el oro de Aiyelén en la prueba de ruta de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, y la plata conseguida por ambas en la Madison damas del Panamericano Juvenil de Ciclismo del año pasado, en México.
Un camino que quieren seguir pavimentando en el equipo absoluto, tal como señaló desde el Maule, Aiyelén Leal. “Es muy importante seguir siendo considerada. Pese a la pandemia siempre estuve en movimiento porque sabía que venían competencias más adelante, así es que estaba preparada para este llamado”, manifestó la pedalera.
En cuanto al trabajo de estos primeros días en Curicó, la deportista se mostró satisfecha. “Me he sentido bien pese a que hemos entrenado bastante fuerte. Como no hemos tenido competencias, este entrenamiento sirve para recuperar la forma técnica y física que pudo perderse por las cuarentenas. Así es que estoy aprovechando cada minuto para llegar de la mejor manera al Campeonato Nacional de Ruta del próximo año”, sentenció la ciclista que permanecerá en tierras curicanas hasta el 14 de diciembre.
Por su parte, el canotaje también fijó su concentrado, en su caso a partir de este domingo y hasta el 20 de diciembre en la localidad de Santa Bárbara, provincia de Biobío.
Serán 18 palistas de todo el país los que asistirán al proceso, con miras a los torneos fundamentales del año entrante. Una lista donde la mitad de los convocados pertenecen a la Región. Se trata de los canoístas del Club Náutico Biobío, Paula Gómez, Jeanarett Valenzuela, Felipe Solís, José Luis Garcés y Julián Cartes, a quienes se suman las cartas del Club Piragüistas de Laja, Sley Figueroa, Camilo Sandoval, Pablo Díaz y Juan Pablo Lermanda, quienes viajarán junto a los entrenadores, Rolando Rill (Laja) y Gualberto Mesa (San Pedro de la Paz). Este último resaltó la actividad.
“Esta nominación es fundamental porque ya estamos en el proceso 2020-21, y se suma Joaquín Cataldo que está en Colombia haciendo entrenamiento de altura. Estamos empezando el camino a los Juegos Panamericanos de la Juventud que es el gran objetivo, vamos con buen pie y unas ganas tremendas de trabaja”, cerró Mesa.