Nacional de Canotaje: El reencuentro en el agua fue en grande y a toda velocidad

28 de Noviembre 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Un verdadero reencuentro entre amigos significó el retorno del canotaje a las competencias, con el nacional desarrollado en Laja. Cerca de 50 de los mejores palistas de las series menores y cadetes de diversas regiones del país, se dieron cita en la laguna La Señoraza para el certamen, que comprendió las especialidades de kayak y canoa individual. Instancia donde el entusiasmo predominó tras casi ocho meses sin medir fuerzas en el agua producto de la emergencia sanitaria.

El evento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, donde los atletas fueron ingresando a la zona de embarque previa limpieza de sus embarcaciones y sanitización de sus manos y palas, protocolo que, sin embargo, no mermó el ánimo y rendimiento de los exponentes.

Siempre responden

Haciendo frente no sólo a sus rivales, sino también al fuerte viento que hubo en los dos días, los palistas debieron duplicar esfuerzos para completar los 200, 500 y 1.000 metros en carreras de velocidad.

La primera jornada contempló las series más jóvenes. En el K1 Menor varones 1.000 metros, primero fue Jonathan Campos (Talca), seguido de Benjamín San Martín y Jerson Valenzuela (Nueva Imperial). En tanto que en el K1 Cadete varones 1000 metros, ganador fue Benjamín Fuentes (Talca), a quien escoltaron Felipe Solís (San Pedro de la Paz) y Joaquín Pulido (Laja).

En las damas, el C1 Cadete damas 500 metros tuvo como ganadora a Valentina Cornejo (Constitución), mientras que en el K1 Cadete damas 500 metros ganó Carolina Silva (Constitución).

Los mejores resultados para Biobío fueron en las categorías adultas. Paula Gómez (San Pedro de la Paz) consiguió plata Sub 21y bronce Senior en el C1, Miguel Valencia se colgó el oro en el K1 200 metros, y Felipe Solís alcanzó la plata juvenil y el quinto puesto general en el K1.

A ellos, se sumaron los lajinos, Daniela Castillo (plata Sub 21 y bronce senior en K1); Camilo Sandoval (oro Cadete); Eduardo Aguilar (bronce en el C1 Cadete), y Joaquín Pulido (bronce Cadete). Y de Santa Juana, Jeanareth Valenzuela, que en su regreso fue cuarta en K1 200 y plata en K1 Senior.

Satisfecho con las jornadas de acción se mostró el presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Rodrigo Torres. “Este campeonato ha sido un éxito. Hubo mucho trabajo detrás para poder cumplir con los protocolos de la autoridad de salud y tuvimos una competencia que estuvo a la altura de torneos internacionales. Estamos muy contentos de ver el retorno del canotaje y esperamos poder continuar con las competencias, siempre con las más completas medidas de seguridad, tanto para los deportistas como para la organización”, manifestó.