El día después de un partido que quiere ser clásico
25 de Noviembre 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Análisis y reacciones tras la victoria de Huachipato sobre U. de Concepción. El acero recuperó la confianza y sumó variantes, mientras que el Campanil sintió el golpe de un revés que no estaba en sus planes.
Dicen que en los “clásicos” no importa la posición en la tabla ni cómo llegue cada equipo. UdeC y Huachipato, más allá de ser o no un duelo que merezca esa distinción, perfectamente hizo valer aquella frase. La victoria del acero no sólo los devolvió a zona de clasificación a Copa Sudamericana, sino que dejó varios aspectos a destacar en ambos equipos.
Alto nivel
Huachipato logró sumar tres puntos, en gran parte, gracias a impecables tapadas de Yerko Urra. Sobre la razón que lo llevó a optar por él en desmedro de Castellón, el DT Florentín explicó que “Yerko necesitaba una oportunidad y, por su estatura y voz de mando, se la dimos. El jugador que entrena bien, tiene un 99% de probabilidades de aprovechar su oportunidad y hoy (lunes) tuvo un trabajo espectacular”.
Pocos equipos se dan el lujo de contar con dos arqueros de tan buen nivel en el torneo nacional como Huachipato.
Nueva variante
El buen partido de Castillo ante Iquique le dio otra vez la chance de ser titular. Así, con Cris Martínez suspendido, el “Cimbi” Cuevas tomó su lugar y cumplió. Ambos reforzaron la banda izquierda y fueron claves cortándole el circuito de ataque a Simón Ramírez.
“Castillo venía de Primera B y él reconoció que le costaba entrar en la dinámica que acá exigimos día a día. Se está afianzando. Cuevas es polifuncional y ya lo habíamos probado en los entrenamientos jugando de extremo. Ahora vuelve Cris y tendremos dolor de cabeza para armar el equipo el próximo partido”, dijo el DT Florentín.
Afectados
Al Campanil se le cortó la racha. UdeC acumulaba 7 partidos sin perder y el 0-1 caló hondo en un equipo que sigue muy complicado con el descenso. “Estoy dolido, pero tranquilo. Me preocuparía si no hubiésemos generado ocasiones y las tuvimos. Sí, duele la derrota, pero este equipo ha demostrado gran carácter y ante Huachipato tuvo coraje, pundonor y valentía. Somos los mismos que hace una semana o 15 días. En el fútbol pasan estas cosas”, comentó el entrenador de UdeC, Eduardo Acevedo.
Pocas variantes
El DT del Campanil miró la banca el lunes y no encontró soluciones para revertir una historia que se complicó con un grosero error defensivo. La lesión de Nicolás Correa ha provocado que, en las últimas dos fechas, a UdeC le hayan marcado tres goles. Antes del desgarro del uruguayo, a los auricielos les habían anotado sólo un gol en cuatro duelos.
El ingreso de Maximiliano Quinteros por Juan Abarca al 76’ fue el único cambio de UdeC en el Ester Roa.
Molesto
El campeonato, otra vez, tendrá un receso. En esta oportunidad las elecciones primarias harán que el fin de semana no se juegue fútbol en Primera División. ¿Cómo se toman aquello en el acero? El DT Florentín comentó que “molesta tener nuevamente un corte. Eso obliga a tener partidos continuos donde hay que viajar mucho la próxima semana y el tiempo es corto. Hay que adaptarse a lo que se plantea”.
Real objetivo
Con sinceridad total tras la caída, el delantero de UdeC, Maxi Quinteros, aseguró que “estamos más para pelear el descenso que ir por una copa internacional. Somos un equipo aguerrido que estuvo en peores situaciones, así que no tenemos duda que vamos a levantar esto”.