Un ejemplo y emblema de UdeC abandonó el club tras 183 partidos, 7 goles y dos títulos.
De no citado a titular, suplente, en la tribuna o incluso desde su casa, el volante Francisco Portillo se transformó en uno de los grandes referentes de UdeC en los últimos años.
El paraguayo -hoy nacionalizado chileno- llegó al club en 2009 y tras un paso de tres años por Puerto Montt, retornó al Campanil para sumarse en la “operación retorno” a Primera División en 2013. Y fue con éxito, levantando además por segunda vez la Copa Chile en un apasionante 3-2 sobre Palestino en Talca en la temporada 2014-2015. Esa tarde Portillo fue expulsado en el primer tiempo y prometió irse caminando al Santuario de Yumbel si UdeC lograba ser campeón. Y tal como lo hizo durante 183 duelos en cancha, el volante cumplió.
Un líder silencioso y un ejemplo dentro y fuera de la cancha para sus compañeros, el volante abandonó el club por expresa petición suya. En esta temporada había sumado sólo 37 minutos en dos partidos y salió del Campanil entre aplausos del plantel.
En su exitoso e histórico paso por UdeC, Portillo marcó 7 goles, jugó 146 duelos en el campeonato nacional, 28 por Copa Chile y 9 en torneos internacionales. Uno de los históricos del club dijo adiós.