Fueron 11 meses de trabajo. Socios, hinchas y barristas de Fernández Vial, liderados por la Corporación y Club Social recuperaron el gimnasio ex Chiledeportes, en calle O’Higgins, y ya están en condiciones de abrirlo al público. Sólo esperan que la ciudad avance a fase 3 y la autorización sanitaria para devolver el fútbol al centro penquista y echar a andar una serie de convenios que favorecerán a la comunidad.
Cristián Navarrete, presidente de la Corporación integrada hoy por 9 directores, expresó que “recuperamos un espacio que estaba abandonado hace 10 años, después del terremoto, y lo estamos recuperando para la comunidad. Cuando encontramos esto, era un basurero. Había plagas, filtraciones de agua, grietas, escombros y no funcionaba la electricidad. Ver fotos de antes y lo que es ahora, realmente, es impresionante. Y más lo es saber que se hizo con las manos de la gente, esos barristas que, a veces, se estigmatiza como violentos y vinieron a ayudar, a trabajar. Maestros, mueblistas, gásfiter… Todos sumaron. Aquí nadie nos dio recursos para recuperar todo esto”.
Antes había una cancha de madera y una pequeña tribuna. Navarrete explica que “ahora tenemos una cancha de piso flotante, de muy buen nivel. Donde estaba la tribuna, pusimos un área mixta de pasto sintético para zona de calentamiento y queremos poner tribunas móviles. También, habilitamos una oficina en una sala donde no había nada”.
Esperando la apertura, hay hartos proyectos que comenzarán a andar, favoreciendo a muchas personas. “Tenemos convenios para que vengan a hacer deporte los niños del Sename, equipo de fútbol para personas no videntes y gente de residencias familiares. También, abrirlo a la gente que simplemente quiere jugar, como era antes. Esta cancha cumple los requisitos principalmente para 5 disciplinas que son el futsal, golbol, básquetbol, vóleibol y balonmano. Estamos muy contentos, porque creo que, en las condiciones que se hizo, logramos parar esto muy rápido, pero, además, muy bien, que al final va a ser aporte para todos”, advirtió el directivo ferroviario.