Deportes

Huachipato y el día después de un empate lleno de frustración

Conclusiones acereras tras el amargo 1-1 ante Fénix, que dejó a la usina fuera de Copa Sudamericana. El DT Florentín dijo estar orgulloso de sus jugadores.

Por: Carlos Campos 06 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Por más que Huachipato se haya despedido de Copa Sudamericana, el presente del equipo está lejos de ser desastroso. El acero no pudo meterse entre los 16 mejores del torneo, pero en el campeonato local está en zona de clasificación a copas internacionales.

Eso sí, para concretar el paso a Copa Sudamericana por segundo año seguido, en la usina tendrán que trabajar y cambiar mucho de lo realizado en las últimas semanas o meses.

Improvisación

Huachipato debía ganar 2-0 para clasificar y saltó a la cancha con un equipo inédito. Un 4-4-2, que a ratos era un 4-2-4, considerando que no habían volantes ofensivos, mostró a un equipo desconectado. “La idea era tratar de tener mucha gente en zona ofensiva. Tratamos de ganar profundidad por los extremos”, dijo el DT Florentín tras el partido.

Por lo anterior, la usina dejó en la banca a Valenzuela y Palmezano, siendo el “Gato” el único en ingresar al segundo tiempo. Altamirano no sumó minutos. Al equipo le penó un armador en el primer tiempo y, en el segundo, quienes se vieron mejor fueron los laterales.

Bajos rendimientos

Sea por responsabilidad propia o porque desde el área técnica no han sido capaces de sacarles su mejor rendimiento, valores como Javier Altamirano ya ni siquiera son una opción para el DT. La titularidad de Joffre Escobar y su permanencia los 90’ son difíciles de explicar. Ovando es un joven proyecto de 19 años que puede explotar a futuro, pero desde su estreno como titular ante la “U” el 26 de enero, el ecuatoriano aún no justifica los 187 minutos que suma en cancha en 9 partidos.

Pocas variantes

De la mano con lo anterior, por más que sea una falencia que hace rato le pena al fútbol chileno, ¿qué reemplazante a su altura tiene Juan Sánchez Sotelo? Escobar cumplió esa función ante Colo Colo cuando el argentino fue expulsado ante La Serena, pero desde hace rato no ha tenido buenas actuaciones. Con 20 años, Maximiliano Rodríguez sólo tuvo la oportunidad de ser titular cuando los dos anteriores estaban suspendidos, pero más allá de esos 83 minutos vs. Antofagasta, “Maxi” es la única alternativa como 9 de área de un equipo que necesita urgente otro “goleador” que apure desde la banca a Sánchez Sotelo, máximo artillero del equipo con 7 goles.

En el arco hay dos jugadores de gran calidad y en defensa sobran variantes, con un Oyarzún que sólo ha sido tomado en cuenta cuando el esquema es de 3 o 5 en la última línea, mientras que Gazzolo casi no ha jugado (suma sólo 34 minutos en dos partidos).

¿Juveniles?

“Este es un equipo en proceso de madurar con todos los juveniles que tenemos. Me siento orgulloso de ellos”, dijo el DT Gustavo Florentín tras el 1-1 con Fénix. Fue el partido 31 del paraguayo en la banca de la usina, que alineó a sólo un juvenil ante los uruguayos en el CAP y en el choque de ida, a ninguno. Joaquín Gutiérrez, con 18 años, fue el único titular del club y cumplió con creces por la banda derecha, siendo clave para el autogol de Rodríguez.

El promedio de edad del acero el miércoles ante Fénix fue de 25 años.

Etiquetas