Christian Muñoz: de joven marciano a técnico de Deportes Concepción

04 de Noviembre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Muchos hinchas lilas preguntan quién es Christian Muñoz y cuáles son sus méritos para tomar la vacante dejada por el “Chino” González en la banca de D. Concepción. Son 22 años de trayectoria, una que comenzó recién a los 23 años, dirigiendo a Defensor Casablanca. Ayer fue presentado al plantel y debutará mañana (13 horas) ante General Velásquez.

En sus inicios tomó la banca de Juventud Puente Alto, estuvo en los cadetes de Huachipato y esos nexos lo llevaron a Naval, su primera aventura en el fútbol profesional. Como parte de la primera generación de titulados del Inaf, Arturo Salah lo calificó de “marciano”. Con el ancla tuvo buenos números, aunque terminó bajando (con “Bocha” Ponce en la banca), pero la relación de amor no terminó nada bien.

Muñoz puso más de 6 millones para ayudar a un club que perdió 27 puntos por secretaría. Pero después fue acusado por la hinchada por la no presentación del equipo y tuvieron encontrones que se mantuvieron cada vez que le tocó dirigir en El Morro. Incluso, el paramédico chorero, Jorge Yáñez, fue castigado por mandarle un mensaje rayando su polera.

Luego pasó por Algarrobo, Instituto Nacional y fue el primer técnico del recién nacido Unión Temuco. Condujo a Santa Cruz y explotó en Ovalle 2009, llegando a la final de Copa Chile para después fichar en Temuco. El 2010 estuvo a punto de ascender con Trasandino, pero desperdició una importante ventaja para ser superados en las últimas fechas por el Magallanes de Junior Fernandes.

El 2011, se hizo cargo de Barnechea y armó un tremendo plantel que después subió de la mano de Mario Salas, con “Pato” Rubio como goleador. Al año siguiente sí pudo celebrar el ascenso en cancha, luego que su Valdivia aplastara 4-0 a Enfoque y entrara a la recién creada Segunda División.

El 2013 estuvo en La Serena y se fue por encontrones con Mauricio Etcheverry, ex asesor de Sergio Jadue, a quien acusó de vetarlo para que no dirigiera otros equipos. El 2015 jugó la final del ascenso a la B, pero La Pintana no pudo y fue superado 5-1 por Valdivia.

Al otro año reemplazaría a Iván Endre en Malleco, se quedó un par de campaña y el 2019 intentó con Trasandino, pero fue segundo en la liguilla, 3 puntos debajo de D. Concepción. Conoce la división y no es un aparecido, veamos cómo funciona la apuesta.