Deportes

Seremi del Deporte Biobío: “Seamos conscientes y solidarios, la pandemia no se ha ido”

Hoy seis comunas de la Región salieron de cuarentena y, pese a que se puede practicar deporte, el llamado claro es a evitarlo. "Los contagios siguen y las personas se siguen muriendo", dijo la autoridad local.

Por: Carlos Campos 19 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Que Concepción y otras cinco comunas de la Región salgan de cuarentena hoy, no quiere decir que la pandemia se acabó. Biobío no tiene cifras alentadoras en cuanto a la disminución de casos y si se tomó tal medida, simplemente fue por la menor ocupación de camas en clínicas y hospitales.

Hasta el último informe al cierre de esta edición, Biobío superaba los 2 mil casos activos de Covid-19, por lo que el llamado al autocuidado sigue latente. “Queremos que las personas estén sanas y así, ojalá, podamos pasar nuevamente de fase lo antes posible. No salgamos a la calle a hacer todo lo que queramos, seamos mesurados en esta etapa y tratemos de bajar a una mejor”, dijo el seremi del Deporte del Biobío, Marco Loyola.

Los nuevos casos informados ayer en la Región fueron 254, donde 30 de ellos pertenecen a la ciudad de Concepción. Además de la capital de Biobío, las otras cinco comunas que salieron de cuarentena a las 5 am de hoy fueron Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano“.

¿Qué cambia?

En Transición (o Fase 2), ¿ya se puede practicar deporte al aire libre de manera individual o colectiva? Marco Loyola, seremi del Deporte del Biobío, aclaró al respecto que “las actividades colectivas están permitidas, pero el llamado es a no hacerlas. El deporte de contacto es una fuente potencial de contagio muy alto. Hoy puede haber quienes no tengan síntomas, pero tengan Covid-19, que si hacen deporte, si o si van a contagiar a todos. Al jugar, se respira mucho más fuerte y hay transmisión de saliva”.

Sobre los deportes individuales, la autoridad comentó que “se pueden practicar sin problema al aire libre, ocupando parques o los espacios abiertos. Pero, durante el traslado al punto de entrenamiento, hay que usar mascarilla y quitársela cuando se llegue al lugar, poniéndola otra vez al momento de terminar”.

Conciencia

Por más que esté permitido y haya libertad de practicar deporte, el llamado sigue siendo a cuidarse y respetar las medidas. “Tenemos que ser solidarios con quienes lo están pasando mal y con el personal de salud que ha convivido con los hospitales llenos. Si se juega un partido de fútbol y hay un caso positivo, el recinto deportivo tiene que darnos seguridad que podremos tener a todos los contactos estrechos de esa persona. Lo que la resolución 591 dictamina es que en los espacios abiertos puede haber 10 personas en un recinto, no en cada cancha”, cerró el seremi del Deporte.

Etiquetas