El otro virus: la desmotivación en el deporte escolar

05 de Octubre 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Lukas Jara M.

Con una rutina virtual que es sostenible sólo en algunos casos, lo cierto es que existe preocupación por los efectos que puede traer de la emergencia sanitaria: muchos alumnos pueden dejar el ejercicio físico por las condiciones actuales. Algo que también impide captar nuevos talentos.

En el actual escenario, para los niños ya es complicado enfrentar sus cargas académicas en formato online. Un modelo que no permite tener la cercanía habitual en el aprendizaje y que, también, se puede llevar al ámbito deportivo. Si bien hay algunas disciplinas que sí funcionan virtualmente -de hecho Adicpa realizará actividades en ajedrez, gimnasia rítmica y gimnasia artística- lo cierto es que, sobre todo en los deportes colectivos, parece como imposible sostener la motivación sin competencia y entrenando sólo a través de una pantalla.

Por ello, de cara a un 2021, donde hay no se puede planificar nada con certeza, bien vale preguntarse si habrá una deserción importante de alumnos en la práctica deportiva escolar. No de quienes llevan años, sino de aquellos que recién estaban comenzando a encantarse con algún deporte. Además, las condiciones actuales también juegan en contra para poder motivar a nuevos talentos para que se sumen en las diferentes disciplinas.

Raúl Umaña es entrenador de balonmano del Colegio Pinares y comentó que “creo que no se verá tanto, aunque mientras no se vuelva presencialmente, tampoco se puede dar tanta seguridad. Lo que sí creo que se dará es un poco de resistencia de parte de los papás a que los chicos, en un primer momento, desarrollen actividades deportivas. Pasará un tiempo para que los establecimientos retomen la parte extraprogramática”.

El también entrenador de balonmano varones de Promesas Chile Bío Bío añadió que “normalmente los chicos sienten mucha vinculación con el colegio, entrenar es cerca o ahí mismo, a la salida de clases, entonces, volver a esa rutina para la mayoría será motivante, creo yo. Pero a nivel de clubes puede que sí haya una deserción importante, un número que desista. En el caso de Deportes Concepción, donde entreno, ya de 18, 20 chicos, se conectan 6 virtualmente. Es muy itinerante el vínculo y su compromiso”.

Umaña también comparte que, por lo que se está viviendo, la captación de nuevos talentos será un proceso complicado. “De hecho, en las categorías que más nos cuesta, a nivel de club, son hasta 14 años. Esos chicos la mayoría son nuevos, recién apareciendo, el año pasado jugaron muy poco y 2020 era el momento para el encantamiento y ver quiénes realmente se motivaban. Entre estallido social y pandemia, ya se cumplirá pronto un año sin jugar. Ese grupo es muy vulnerable y propenso a la deserción”.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, comentó que “pienso que el principal problema es ver en qué condición estará la pandemia una vez que se retomen las clases presenciales. Si cuando eso pase ya hay vacuna, y no existe riesgo de contagio, habrá una gran cantidad de niños que querrán seguir haciendo actividad física y un montón nuevo que se incorporará”.

En ese sentido, agregó que “existirá necesidad de moverse, tanto personal de los niños porque lo quieren, lo necesitan, o bien, porque sus familias les pedirán que hagan actividad física después de tanto tiempo detenidos. También es probable que muchos estudiantes suban de peso en relación a antes de la pandemia, es una consecuencia lógica por el receso y que estando en casa se comen muchas cosas ricas con la familia”.

Loayza también afirmó que “en caso que exista riesgo aún, no hay vacuna, al principio va a ser súper lento y en la medida que los papás se sientan seguros comenzarán a enviar a sus hijos a sus actividades deportivas habituales. Creo también que cuando se recupere cierta normalidad, como Adicpa tendremos que generar más eventos, pues es probable que se produzca una demanda mayor, por las razones que comentaba antes”.

Diferentes realidades

Evelyn Bastidas es profesora de Educación Física del Colegio Amanecer y, también, entrenadora del Club Amanecer de hockey. En su caso, comentó que Educación Física fue quitado del plan de estudios para el segundo semestre. “En el hockey, los niños están cada vez más desmotivados. Al inicio estaban muy interesados, adaptándose, pero imagínate, ya casi seis meses sin poder entrenar o jugar de forma normal. Además, este tema de la pandemia no va a terminar en un corto plazo y tenemos que tratar de seguir avanzando como se pueda”.

En esa línea, agregó que “queremos buscar alternativas de cómo poder avanzar, pues acá hay mucho talento a nivel infantil y escolar. De todas maneras, creo que habrá una deserción importante de niños que practican actividad física. Ya en condiciones normales hay que luchar contra la tecnología y, ahora que los entrenamientos son virtuales, el panorama es peor en ese sentido”.

Al respecto, agregó que “muchos pueden tener sobrepeso o kilos de más, su sistema inmune se ve menos fortalecido por la práctica de actividad física. Es muy preocupante la situación. Dudo que en este corto plazo se hayan realizado investigaciones sobre los efectos del confinamiento. Por ejemplo, uno de los aspectos importantes en el deporte es la resistencia cardiovascular y es algo que no se puede trabajar de buena forma en casa, pues si no tienes una bicicleta estática o trotadora es casi imposible en cuarentena”.

Bastidas también comentó que “estoy muy preocupada por esta situación, como deportista, docente y entrenadora, y ojalá como decía antes esto no se traduzca en una gran desmotivación de chicas y chicos que antes de todo esto eran muy entusiastas con el deporte. Pero entiendo lo complicado que es seguir con ganas cuando todo es en formato virtual”.