Vial vs D. Concepción: Golpes, llanto y goles en un clásico con fiesta aurinegra
04 de Octubre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Tuvo de todo. Por algo era el partido más esperado del año en nuestra zona. Con miles de hinchas mirándolo en su celular o el computador, Fernández Vial se impuso a Deportes Concepción por 2-0, en un partido de numerosas acciones de gol, dos expulsiones y todo el plantel ferroviario saltando en la cancha después del pitazo final. Un segundo antes, un chico flaquito y talentoso había marcado. Anótelo: Harol Salgado. Que no se le olvide.
El primer tiempo se jugó al ritmo de Arturo Sanhueza. ¿Alguien recuerda un pase malo que haya salido ayer de sus pies? Ninguno. Vial tocaba y desbordaba, pero Contreras mostró seguridad en el juego aéreo y el uruguayo Soto Da Luz no tuvo su mejor tarde. Aguantó pocas pelotas de espalda y, la que tuvo de cara al arco, la desvió. Era cambio cantado. Bien Andrés Segovia por la izquierda, muy sólido Felipe Loyola, un volante reconvertido a central, con muchas condiciones.
Pero aunque el “León” tiene menos fútbol al medio -tal vez Cristián Gaitán no estaba al cien- sí cuenta con hombres peligrosos en ofensiva. Terminando el primer tiempo, Gabriel Vargas envió una tijera sobre el arco y, luego, le trabaron un tiro que iba a gol. Parecido al que Matías Manríquez le cruzó a “Chirigüe” Sepúlveda del otro lado. Esos cruces que valen igual que un gol.
Saliendo del descanso, Sanhueza apareció con buzo y hielo en la pierna derecha. Vial se quedaba sin dos mediocampistas titulares. ¿Se perdería todo lo bueno? No, por la incansable labor de Aguilera y el talento de Salgado, que todo lo que toca tiene intención. Levanta la cabeza, pisa la pelota y es criterioso, pese a su juventud.
Pero en 8 minutos, D. Concepción cometió dos torpezas. Primero, una desinteligencia defensiva para intentar habilitar al portero, que estaba fuera del área. El árbitro cobra la mano, Luis Pacheco sirve la falta y le da a la barrera. Pero el rebote lo empalma con furioso derechazo y se mete a un ángulo. El local sintió el golpe y un ofuscado Vargas golpeó a Kevin Hidalgo. Bien expulsado.
Vial no fue tan ordenado, pese a la diferencia numérica, pero cuando Luis Riveros o el ingresado Pinilla aceleraban, hacían daño. “Pini” tuvo tres ocasiones para marcar y le faltó poco. Sepúlveda tuvo otra tras un par de buenos enganches. Concepción contrarrestaba con un Pablo Sanhueza que era más protagonista y Álex Díaz pidiéndolas todas. No siempre acertando, pero nunca escondiéndose.
Faltando diez minutos salió expulsado Riveros y los lilas fueron más arriba, aunque sea por ganas. Ahí se encontraron con el portero Merino, de cero falla. Y a la contra quedaron expuestos, no había otra. Así Salgado los mató con el segundo gol llegando desde atrás y Vial sumó 9 puntos de 12 posibles. La decepción morada era grande, es el partido que nadie quiere perder. Habrá mucho que corregir, con lo que tienen. El camino es largo.