Fernández Vial y Deportes Concepción: Ocho años después, cara a cara los dos bravos de la ciudad
04 de Octubre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Algunos dicen que son tres puntos igual que en cualquier otro partido, pero eso es sólo de la boca para afuera. Todos los jugadores y cuerpo técnico de Fernández Vial y Deportes Concepción entienden perfectamente que este no es un juego más. Es el gran clásico de la zona, uno que no se vive hace 8 años y un choque entre equipos con historia cruzada y una rivalidad con muchos capítulos escritos. Sí, desde que nacieron los lilas, ha habido batalla entre los vecinos de la ciudad. Una disputa para ver quién es el bravo del lugar. Hoy, a las 15.30.
Han jugado 55 clásicos en 38 años. Pocos, a causa de las suspensiones de ambos equipos y los múltiples cambios de divisiones donde no se topaban. En ese registro total, los lilas mandan con 18 triunfos contra 14 de los aurinegros. El primer clásico fue en 1982, temporada en la que empataron las 3 veces en que se enfrentaron. El último fue el 2012, por Copa Chile, cuando el “León” pasó de etapa con un marcador global de 4-1. Desde ahí, muchas desgracias en ambas instituciones y, últimamente, muchos ascensos, para volver a encontrarse.
Actualidad de ambos
El equipo de Garcés es sublíder, con 6 puntos. Los morados tienen 3 unidades, pero un juego menos. Vial viene de lograr un claro triunfo, aunque por la mínima, sobre San Antonio, gracias a sus valores de recambio. D. Concepción llega lamentando una remontada de dos goles arriba ante Colina, tras perder a tres de sus principales figuras.
Esa es la principal duda del “local”. En qué condiciones físicas llegarán el volante Cristián Gaitán -no jugó ante Colina- y el goleador Daúd Gazale, que salió en el minuto 17. Por otra parte, vuelve el zaguero José Rojas tras cumplir una fecha de sus pensión.
Del lado ferroviario, se cuenta el retorno de Luis Riveros en ataque, lo que genera un lindo problema para Jorge Garcés, otro que vuelve tras un partido de sanción. Luis Felipe Pinilla y Carlos Sepúlveda piden su espacio en la ofensiva y cualquiera puede ser el sacrificado, incluyendo a Harbottle y Soto Da Luz. Ninguno puede darse por fijo.
Recordemos que el partido será transmitido por la plataforma online de CDO, que fijó el precio de este partido en 4 mil pesos. Una cifra exagerada para ver un partido desde la casa, pero está la opción de hacerse socio de Deportes Concepción, que oficia como local, y ver este y todos los demás juegos lilas gratuitamente. Es la carta para quienes quieren ayudar al club.
Locura en el camarín
Kevin Flores, volante aurinegro, señaló que “Vial se ve bien, nos hemos preparado fuerte para este partido y nos recuperamos bien del último triunfo con San Antonio. Estamos enfocados en lo que vamos a hacer contra Deportes Concepción, difícil porque esta división es complicada, no es igual que los amistosos que jugamos antes. El segundo tiempo que hicimos con San Antonio fue muy bueno y ahora hay que ratificarlo en el clásico”.
El paraguayo Luis Riveros agregó que “estamos súper ilusionados porque este es un partido muy importante para la institución y vamos a dar lo mejor. Personalmente, estoy muy entusiasmado, hay que tratar de evitar los errores para no perjudicar al equipo y estar siempre todos con la disposición para sacar esto adelante”.
Curiosidades clásicas
Garcés y “Pato” Almendra, cuerpo técnico de Vial, dirigieron a los lilas. El ex volante jugó 269 partidos con la camiseta morada. Luis Pacheco también vistió la camiseta vecina, hace 5 años. Matías Manríquez, hoy del “León”, también defendió ambas tricotas.
Arturo Sanhueza, a los 41 años, jugará su primer clásico penquista, donde el goleador histórico es Richard Zambrano, con 10 tantos.