Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Club Ciclista Concepción: La centenaria institución que cruza la historia penquista en dos ruedas

Por: Samuel Esparza 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Solo un club en Chile (Chacabuco de Santiago) le disputa el orgullo de ser el más antiguo de Chile. Fundado el 12 de abril de 1917, el Club Ciclista Concepción es pura historia en la disciplina nacional. Conoció los albores del deporte chileno, donde en palabras del periodista Edgardo Marín, “los pobres hasta la miseria, encontraban un campo digno en los terrenos democráticos y solidarios del deporte”.

Supo de momentos grandes, como cuando uno de los suyos, Héctor Mellado, integró la selección nacional de ruta en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952. El mismo que brillara en los sudamericanos de Buenos Aires y Montevideo y se adjudicara la carrera más importante en el Chile de esos años, la ‘Ruta caminera’, (que unía Santiago, Rancagua y Concepción), se vestía la tricota nacional en la gran fiesta deportiva mundial.

Ytambién vivió la época de oro a partir de la década del ‘70 con la Vuelta Ciclista de Chile, cuya segunda edición en 1977 tuvo como protagonista a otro de sus representantes, Alberto Ortega, cuarto tras un podio con colombianos. Aquello sin contar a todos los campeones que, en diferentes décadas, cortaron cintas en las más variadas competencias chilenas.

Esa es apenas una pincelada del patrimonio deportivo de la señera institución que, a sus 103 años, sigue luchando para mantener viva la tradición del deporte de las dos ruedas en la Región y el país.
De pie en tiempos duros

Pero los tiempos han cambiado, atrás quedaron los días en que los hermanos Mellado ganaban todas las persecuciones, o cuando deportistas locales como ‘Gualo’ Cáceres, reforzaban a los principales clubes en la Vuelta Ciclista. O incluso cuando bajo su alero, se formó el equipo Multimarket que brillaría en la misma competencia.

Hoy el deporte está de ‘baja’ en Chile, la ‘Vuelta’ hace rato dejó de girar y ni siquiera federación constituida hay, debiendo incluso ser intervenida por el Coch. Embates que sin embargo no han podido con el Club Ciclista Concepción, que sigue en pie aplanando las rutas y cerros cada vez que hay competencia.

Jorge Vega, su presidente, da fe de ello en un esfuerzo que reconoce, tiene mucho de familiar. “Esto se mantiene por afectos que vienen de años, por no dejar algo que está hecho con harto cariño desde que se fundó. Hay una historia familiar porque mi papá era dueño del taller de ciclismo ‘El Rayo’ que por décadas funcionó en calle Maipú y donde se juntaban todos los ciclistas. Mi hermano, que falleció hace unos años, fue dirigente de la Vuelta a Chile, es decir que siempre hemos estado ligados al deporte”, cuenta.

Actualmente el club tiene 35 socios activos desde las categorías Infantil y Juvenil hasta Súper Senior, que compiten en ruta y mountainbike. Además, es quien sirve de apoyo a todos los deportistas sin club que necesitan competir en eventos federados o en el extranjero.

“Damos cabida y somos alero legal para los ciclistas que compiten por marcas y no están asociados. Nos mantenemos vigentes para que, bajo nuestra tutela, más juventud se sume al deporte y compita. Además, contamos con el gran aporte de la jueza internacional, Ángela Arévalo, que es un factor de orgullo para nosotros. Esa es una parte de nuestro presente”, asegura.

En lo competitivo, en tanto, pese a que este año ya se da por perdido, Vega espera que el 2021 puedan retomar algunas competencias. “La federación está en proceso de formación y no hay calendario, solo un torneo de mountainbike que podría hacerse a fin de año en Pemuco. El próximo año debería haber un calendario regional donde se incluye Coronel, Curanilahue y Cañete, con pruebas en cada comuna. Además, están las competencias de la Asociación Chillán que tiene la tradicional Ascensión a las Termas que históricamente se hace en febrero, además de una carrera master. Esos son nuestros escenarios más próximos, a eso apuntamos para no detenernos como no lo hemos hecho en estos 103 años”, sentencia.

Notas Relacionadas