Todos querían ver a Fernández Vial, la expectativa era alta y eso pesa. La “Maquinita” no fue brillante, pero superó merecidamente a Iberia y dejó en claro que esta Segunda División será durísima. En el tiempo agregado, Gustavo Merino envió un tirazo de Lucas Fierro al travesaño y salvó la tarde. Los de Jorge Garcés ganaron 2-1 y la primera piedra ya fue superada.
El primer tiempo fue aurinegro, con un laborioso Luis Pacheco (recuperando mucho, además de aportar claridad) y un Arturo Sanhueza que generaba fútbol desde bien al fondo. Y de a poco, el uruguayo Jonathan Soto Da Luz demostraba lo bien que maneja el puesto de pivote, aguantando todo y buscando bien a sus volantes.
Primero pasó susto con una jugada que Arnaldo Castillo desperdició entrando muy en solitario y la mandó suave a las manos de Merino. Kevin Hidalgo fue el encargado de borrar al paraguayo y lo hizo bien, con oficio, con algún golpecito y mucho de anticipo. Pero Vial sufrió harto por su izquierda, demasiado. Quiroz se le iba constantemente a Binimelis.
Y el primer gol llegó en un pase profundo de Soto Da Luz a Luis Riveros, una serie de rebotes y el paraguayo aprovechando con arco vacío. Buen primer tiempo, que partió con petardos de los hinchas afuera del estadio. Hasta ahí todo bien, pero saliendo de camarines, Iberia entró con otra disposición.
Sí, con Flores más activo por su banda y Lucas Fierro acompañando más a Castillo. El guaraní pudo empatar, pero Merino sacó una pelota complicada abajo. Luego una serie de errores, desde un balón perdido en la zona media, Fierro encaja un zurdazo rasante que desafiaba al local. Ahora veríamos de qué está hecho.
Y ahí aparecieron otra vez Sanhueza, Pacheco, Kevin Flores también acompañó varias veces y casi marca con zurdazo desde fuera del área. Y el 2-1 cayó en un córner de Sanhueza servido a lo “Coke” Contreras, una delicia, y Soto da Luz cabeceando al travesaño para que llegara cualquiera a empujarla. El primero fue Jeri Carrasco.
Pero había que cerrarlo y no volver a sufrir. Muy buen ingreso de Carlos Sepúlveda por la derecha en lugar de Harbottle, que tuvo pinceladas y a ratos se juntó bien con los volantes, pero no fue muy punzante en el ataque. Vial pudo aumentar con un derechazo de Riveros apenas desviado, un gol de cabeza anulado a Soto Da Luz donde le ganó muy bien al arquero y otro testazo apenas fuera del charrúa tras desborde de Sanhueza. Sí, desborde de Sanhueza por la banda.
Al final tapó Merino y el palo dio una mano para que Vial sonría y demuestre que con guitarra es otra cosa, pero igual hace música.