Ex arquero de Lota es primer futbolista en dar dos veces positivo

04 de Septiembre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Giovanni Montanares | Deportes Lota Schwager

A fines de mayo, Marcelo Salas se preparaba para defender a Osorno. De pronto, comenzó a sentir dolor de estómago, fiebre y no podía dormir. Le detectaron coronavirus, aunque nadie más en su casa fue contagiado. Esta semana, se anunciaron seis casos -otros dicen que son cuatro- en Deportes Linares y el ex portero de Lota Schwager volvió a dar positivo. “Es rarísimo, esto no pasa nunca”, comentó ya instalado en Hualpén.

Tuvo que devolverse, mientras el resto del plantel, conformado por más de 20 jugadores, fue aislado y debe estar 14 días en cuarentena. Salas está con sus primeros síntomas. “Mucha fiebre, Recuerdo cómo fue la otra vez y reconocí de inmediato cuando mis compañeros empezaron a mostrar algo raro. Empiezas a perder algunos sentidos y te sientes débil”, expresó.

Los jugadores creen que el origen este brote en Deportes Linares puede haber sido desde la gente que iba a dejarles la comida, porque aseguran que la casa donde se quedaban estaba alejada de todo y hasta para entrenar necesitaban que los sacaran. Desde el club, a través del dirigente Jorge Vergara -principal responsable, según los jugadores- aseguran que se cumplió con los test rápidos y aún no entraban en fase de realizar PCR. El plantel asegura que no todos fueron testeados y no se cumplía con los protocolos de sanitización. Así lo hicieron ver a través de un comunicado.

¿Partirá la Segunda?

Todos están atentos a este caso, a solo 8 días de la fecha acordada para iniciar el torneo. Felipe Sáez, gerente de Fernández Vial, explicó que “estamos esperando una ratificación oficial desde la Anfp, pero creemos que esto no debería afectar al resto de los clubes. Sí entendemos que Linares es un caso especial, porque por estos 14 días de cuarentena no podrán jugar ese fin de semana. Lo mismo con Recoleta, que tuvo problemas con los permisos y empezó a entrenar más tarde. Creo que ellos deberían posponer sus fechas y Recoleta tal vez jugar el miércoles”.

Vial está programado con local en esta primera fecha. Sáez advirtió que “nosotros estamos esperando que esa ratificación sea pronto porque nuestro partido es de locales contra Iberia. Ya conversamos con las personas encargadas del estadio y este sábado el equipo debería hacer una práctica en el Ester Roa para acostumbrarse a todos los protocolos. Hemos sido bien planificados, falta que nos den el visto bueno desde Santiago”.

Los equipos de Primera División de nuestra zona han sido programados en varias ocasiones para antes del mediodía. ¿Y qué pasará con Vial? El directivo señaló que “nuestra propuesta es jugar el domingo 13 y cerca de las cinco de la tarde. No creo que haya problemas, hemos hecho todo como corresponde, de manera criteriosa”.

Otros partidos

Deportes Concepción arrancará ante Colchagua, partido que debiera jugarse en El Teniente. El primer juego de Linares es con General Velásquez, como local, mientras que Recoleta recibirá a San Antonio y sería en Santa Laura.