¿Qué harán caballos y jinetes para competir en esta cuarentena?

01 de Septiembre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

La hípica fue uno de los primeros deportes en volver en medio de la pandemia. Exactamente, el 2 de junio, cuando otras disciplinas ni siquiera pensaba en sus primeras prácticas ni hablaban de fase 1. Son cerca de 200 puestos de trabajo, que miraron con preocupación esta nueva vuelta a las cuarentenas, pero finalmente habrá acción, aunque en estas condiciones los martes siguen siendo el día más favorable. Ya nada de fines de semana.

Hoy habrá actividad desde las 14.45 horas, con una jornada que contempla 13 carreras y debería terminar cerca de las 21 horas. ¿Y cómo lo hacen para desplazarse dentro de Hualpén?

Luis Leal, presidente del sindicato de los preparadores de caballos comentó que “la hípica seguirá de la misma manera como se venía desarrollando. En forma normal, cumpliendo los protocolos correspondientes, el distanciamiento y todo lo que se ha ido aplicando. La hípica funciona con el mínimo personal y está encuadrada dentro de las actividades deportivas al aire libre, así que estamos acogidos a la resolución exenta 696 y podemos funcionar aunque haya cuarentena. Lo que ayuda es que no hemos tenido ningún caso positivo desde que empezamos. Tomamos la temperatura constantemente, realizamos los test PCR”.

Pero todo tiene una explicación lógica, por eso Leal aclara que “la gente que hace la hípica está siempre ahí en el club o cerca, no hay que trasladar muchas personas, los jinetes también son de vivir cerca del Club Hípico, casi todos en los edificios que están cerca. Ellos llegan a la zona y buscan vivir a poca distancia, justo para que no haya mayor desplazamiento. Nos vemos siempre los mismos, no es como un mall donde entra y sale gente. Los futbolistas, por ejemplo, entrenan, después pasan a sus casas y se mueven mucho, nosotros no. Acá llegan a su casa, se acuestan, salen temprano al otro día a los caballos, están hasta las dos de la tarde cansados y se acuestan de nuevo, no tienen mucha vida social porque están enfocados en los caballos, es su pasión. Por eso hay que ser muy apasionado para dedicarse a esto”.

Sí aclara que será “solo una jornada por semana” y la de esta tarde partirá con una carrera al mejor en 1.100 metros de distancia con un pozo de 3 millones de pesos.