Ya parece cuento. La Asociación Atlética de Chile (Fedachi) sigue descabezada, luego que, por segunda vez, consecutiva se suspendieran las elecciones de la entidad que debían desarrollarse el sábado y donde se medían el actual mandamás Juan Luis Carter y el dirigente capitalino, Víctor Martínez.
Como si ya no bastara la larga trama de polémicas que ha envuelto el proceso, partiendo por su génesis con la anulación de los comicios de 2017 que había decretado ganador a Carter por segundo período y, continuando con una dura campaña de desprestigio de parte de la lista opositora, esta vez son las elecciones las que están detenidas.
Y con un protagonista repetido: la Comisión Electoral. Porque si el 25 de julio -primera fecha del sufragio- la entidad suspendió la votación a última hora argumentando “vicios y errores” en el proceso, esta vez un fallo de la misma entidad habría propiciado el nuevo aplazamiento.
Es así como la Comisión Electoral comunicó a las asociaciones regionales y al directorio provisorio encabezado por Juan Luis Carter, que se suspendía la elección de presidente, “por constituir un acto ilegal” que “adolece de nulidad absoluta”.
La presidenta de la Asociación Regional Atlética del Bío Bío y aspirante a la reelección como secretaria general de la federación, Mónica Fredes, entregó su versión de los acontecimientos.
“No se hicieron las elecciones porque el IND nos indicó que corrían el serio riesgo de imputarse. Esto, dado que la Comisión Electoral, con quien ha sido bastante difícil tratar, tenía previsto utilizar una formato de Google (Google Form) para la votación, la que no es eficiente. Los presidentes de asociaciones nos habíamos opuesto y queríamos votar a mano alzada, pero el IND nos recomendó que buscáramos otra plataforma”, aseveró.
“Entonces, para no arriesgar que nos impugnen otra vez, quedamos en que buscaremos la plataforma. El IND nos confirmó que participarán todas las asociaciones con cada uno de sus clubes respectivos”, complementó la dirigenta local.
De esta manera, la nueva fecha de comicios quedó para el próximo 16 de septiembre. A esta altura, sólo el tiempo la confirmará.