Educación física y su relevancia para el año escolar 2021
31 de Agosto 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
En mayo de 2019, la asignatura pasó a ser optativa para los alumnos de Tercero y Cuarto Medio. Ello, sumado a los malos indicadores de la Región en actividad física infantil y adolescente, y al actual escenario online, lleva a preguntarse si debería tener una importancia mayor.
En mayo del año pasado, se hizo un anuncio que generó muchos comentarios.Se trataba de modificaciones en el currículo de los terceros y cuartos medios, donde, entre otros cambios, se dejaría en calidad de optativa la asignatura de Educación Física. Una decisión que llegó en un momento donde en todos los indicadores de actividad física, en especial en niños y adolescentes, son muy preocupantes.
Y en ese panorama, la realidad de la Región es aún más alarmante. En la Encuesta Nacional de Actividad Física yDeporte, en menores de 5 a 17 años, realizada por el Ministerio del Deporte, Bío Bío registró el índice más bajo de todo el país, con un 13,6% de personas del mencionado rango que podían considerarse como activas físicamente.
Cifras que, seguramente, por la pandemia se han vuelto aún más preocupantes. Por ello, vale preguntarse si la Educación Física debería tener un papel más importante dentro de la programación escolar 2021, considerando que la lucha contra el sedentarismo debería ser una prioridad.
Margarita Vega es coordinadora de la gimnasia rítmica de Adicpa y profesora de Educación Física del Liceo La Asunción. Sobre la importancia de esta asignatura en el programa escolar, aseguró que es menor de la que debería tener en este momento, más aún considerando los pésimos indicadores que dejó la encuesta antes mencionada, de hábitos deportivos en los niños, a nivel regional.
“Lamentablemente, eso no cambiaría mientras no tengamos el apoyo del Ministerio de Educación. Los profesores podemos motivar mucho a los alumnos, pero, por ejemplo, enTercero Medio en muchos colegios es un ramo optativo.Eso aun considerando todos los niveles de obesidad y sedentarismo de los niños, no se entiende una decisión así.De ahí estamos mal”, dijo.
Al respecto, agregó que “cuando nos conectamos con los chiquillos, siempre les recalcamos los beneficios de hacer deporte, para la salud y otros temas de su desarrollo personal. Y que aunque tengas un metro cuadrado para hacer ejercicio en tu casa, lo hagas. Además, ayuda a liberar el estrés, y les hablo de las enfermedades que se pueden producir si se lleva una vida muy sedentaria. Los estamos motivando constantemente, pero necesitamos el apoyo del Ministerio de Educación, que se valore más la asignatura. Se le da más tiempo a Matemáticas, a Lenguaje, entonces, ahí se comete un error”.
Adaptar el programa
Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, primero se refirió a cómo deberían desarrollarse las horas destinadas en pandemia a la educación física, en el marco del programa escolar.
“Yo pienso que la educación física, en estos momentos, se tiene que olvidar un poco de los contenidos obligatorios que tienen que pasar. Hay que trabajar en algunos casos deportes y otras cosas, pero en este momento siento que deberían abocarse a trabajos relacionados a juegos, recreación.Sacar un poco al alumnos del quehacer diario de sus clases y también de su casa”.
En ese sentido, agregó que “uno sabe que en el hogar está limitado, presionado, a veces con muy poco espacio.Entonces, los profesores debemos generar alternativas para que se puedan adaptar de buena manera a las condiciones actuales y orientado más que nada al juego, a la diversión y salirse un poco del esquema que estamos viviendo. Es súper importante la educación física orientada hacia ese lado”.
De darle más importancia a esta asignatura para el próximo año, Loayza indicó que “creo que no va a haber variación en términos de cantidad.La asignatura mantendrá el mismo número de horas, porque en el fondo todos los ramos pienso que estarán mermados en cuanto al conocimiento entregado este año. Ello por la manera en que se desarrolló la educación escolar, que durante todo 2020 será en formato online”.
En esa línea, afirmó también que “pienso que el próximo año habrá que hacer una etapa de nivelación, para acercarse más a los contenidos obligatorios que entrega el Ministerio de Educación. Sí creo que la Educación Física va a ser importante en las relaciones sociales del grupo, volver a reencontrarse, pero no serán más de lo normal en temas de tiempo. Compartir experiencias, conversar y volver paulatinamente a la práctica deportiva”.
Además, Loayza plantea otro tema importante desde el punto de vista de la actividad física:que cuando se pueda regresar la intensidad sea baja en un inicio, y creciendo en forma gradual, considerando que muchos niños no han hecho gran cantidad de ejercicio durante la pandemia.
“Lo del deporte y la educación física es un tema que tiene que ver con dosificar el trabajo. Si tenemos niños que han estado mucho tiempo sin hacer nada o poco en tema de ejercicio, el regreso debe ser paulatino, lento e ir avanzando de a poco en la intensidad de los trabajos. Se comenzará bien suave hasta que los niños vayan tomando un ritmo más normal, aunque en ese caso tenemos la ventaja que mientras más joven es una persona, menos le cuesta volver a retomar su condición física”.
Sobre lo anterior, el coordinador general de Adicpa planteó, además, que “para un niño, por ejemplo, si pasa dos o tres meses con una actividad mínima al retomar es muy probable que esté casi en un punto similar al que tenía previo al receso. Pero no todos los niños son deportistas, entonces, los que eran medianamente sedentarios les costará un poco más”.