Mientras varias comunas del país se suman a los territorios en fase de transición, disminuyendo ciertas medidas restrictivas de circulación, Bío Bío partirá esta noche la cuarentena total en Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, sumándose a Tomé y Penco.
Un retroceso respecto a lo que venía sucediendo en la Región, y donde el deporte en particular se verá afectado en ciertos parámetros. Justo cuando se estaba alistando el retorno a las actividades de varias disciplinas, mientras que otras de plano ya estaban de regreso.
El área que se vio impactada de inmediato con la determinación, fue el de los clubes privados que recientemente celebraban la apertura de sus puertas para ciertos deportes, pero que ahora deberán volver a fojas cero. Así lo confirmó Carlos Santana, gerente del Estadio Español de Chiguayante, tras la habitual mesa de trabajo que los jueves convoca a la casi totalidad de las instituciones de la provincia.
“Vamos a tener que cerrar las puertas, tenemos permisos especiales para nuestros colaboradores directos como porteros o gente que mantiene jardines. Pero todo el resto se suspende y habrá que regresar al inicio cuando trabajábamos desde las casas cien por ciento, y nos ocurrirá a todos”, sostuvo.
“Apelamos a que nuestro proyecto es de comunidad, tenemos muchas actividades durante el año en donde participan todos los socios y sus familias, por lo cual nos organizamos para poder trabajar con actividades online desde el inicio, y de esa forma mantener el estadio funcionando. Esta cuarentena es un paso atrás porque, cuando abrimos el tenis, muchos socios que se acogieron a receso se reintegraron a pagar sus cuotas. La vuelta que tuvimos nos permitió tomar un segundo aire para seguir avanzando en nuestro proyecto, y ahora nos vemos un poco complicados para seguir reencantando a nuestros socios y trabajando como veníamos”, añadió.
Según los preceptos indicados por el Ministerio del Deporte (Mindep) en su portal, cuando existan limitaciones a la libre circulación, “el desplazamiento de las personas que podrán retornar a la práctica de entrenamientos del deporte de alto rendimiento y del fútbol profesional, deberá ser autorizado por la autoridad competente”.
En ese sentido, el seremi del Deporte Marco Loyola, se refirió al pie en que quedan las diferentes disciplinas a partir de esta noche. “La situación deportiva en las comunas que entran a cuarentena es compleja en extremo, y no hay autorización para que sus habitantes puedan salir de sus casas a realizar actividad física. El atletismo, así como otros deportes de la Región, también se verán afectados debido a que muchos deportistas, incluso de la alta competencia, hoy no podrán contar con sus permisos únicos colectivos que les permitan realizar sus actividades. Tenemos un número muy específico que podrá seguir entrenando, básicamente porque están clasificados a Tokio o bien en proceso”, detalló.
En palabras de la autoridad, el fútbol es un caso aparte. “Corre por una vía independiente, la actividad está autorizada, ya que la Anfp realizó gestiones con el Ministerio del Interior y del Deporte, recibiendo su ‘permiso único deportivo’ para poder desplazarse y llegar a sus puntos de entrenamiento. Ellos tienen protocolos bastante estrictos como, por ejemplo, tomas de PCR semanales”, explicó.
Loyola solicitó el apoyo de la ciudadanía y el ambiente deportivo en tan especial coyuntura. “El llamado que hacemos para los deportistas es que no salgan, que entrenen en casa junto al Mindep. En nuestras plataformas tenemos clases que permiten entrenar solo o en familia, acompañado de niños y adultos mayores. Nuestra invitación es a ser rigurosos con esta cuarentena, permanecer en el hogar y entrenar con el Mindep Bío Bío”, finalizó el seremi.