Adesup ya se resigna a no volver durante la temporada 2020

24 de Agosto 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echagüe

Hace unos días, se efectuó una nueva reunión virtual, que también contó con la participación de representantes de Los Ángeles para ver la situación regional. En el mejor de los casos, se espera realizar algunas actividades online.

Si bien todo lo relacionado al deporte está en permanente evolución, de acuerdo a cómo vaya la emergencia sanitaria, en el ámbito universitario la decisión ya está casi tomada:no habrá actividad presencial en lo que resta de la presente temporada.

Una decisión que se relaciona, principalmente, con que la mayoría de las instituciones de educación superior en Bío Bío seguirán con la modalidad online durante el segundo semestre. Ello, obviamente, limita las posibilidades de llevar a cabo cualquier competencia, pues un universo no menor de estudiantes no viven en la Región, y se mantendrán en sus respectivos hogares para cumplir con sus obligaciones académicas.

Hace unos días, se llevó a cabo una reunión, con los principales representantes de Adesup y también de Adesla de Los Ángeles, principalmente para ver la situación de cada institución y definir lo que será el resto de la temporada.
Renzo Merello, presidente de Adesup, indicó que “la reunión se centró en conocer la realidad deportiva de las instituciones, tomando en cuenta el cierre del semestre y la proyección para la segunda etapa del año. La realidad es variada, algunas instituciones con actividades de selecciones y talleres, otras sólo enfocadas en lo deportivo o recreativo, y en algunos casos, procesos detenidos a la espera de retomarlos el segundo semestre”.

En ese sentido, agregó que “tomando en cuenta que el segundo semestre se ve complejo el retorno, se vislumbran alternativas de actividades online enfocadas en estudiantes y profesores, en temáticas de seguridad, prevención de lesiones y entrenamientos que integren a los alumnos deportistas de las distintas casas de estudios. La alternativa del retorno siempre ronda, pero como hemos comentado en otras ocasiones, debemos estar pendiente de las instrucciones de las autoridades de salud y lo que indiquen las autoridades de las instituciones, siempre pensando en el bienestar de los estudiantes y todos quienes están involucrados en nuestras actividades”.

Consultado sobre si, en este panorama, el regreso al deporte presencial ya está totalmente descartado, Merello aseguró que “mientras exista la posibilidad no lo haremos, pero debemos tomar en cuenta el bienestar de todos y las posibilidades que disponemos de poner en marcha alguna actividad. Me parece que en lo competitivo es difícil pensar en algún retorno, quizás en el plano recreativo pueda existir alguna posibilidad. Hay que tomar en cuenta que la realidad de las instituciones involucradas son muy distintas”.

Panorama incierto

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, también entregó detalles de la reunión. “Estaba el representante de Adesla, estuvimos conversando, conociendo la realidad de cada una de las instituciones, si están online o presencial de cara al segundo semestre. La verdad es que la situación de la competencia no ha variado mucho, no hay certeza absoluta, pues teóricamente no debería haber nada este año”.

Al respecto, agregó que “al comienzo se había dicho que la idea era poder realizar al menos lo regional, eso se había hablado en junio.Luego se planteó que, dependiendo de las condiciones, a lo mejor se podía volver en agosto. Pero dadas la situación actual que vemos en cada institución será muy complicado el retorno”.

De todas maneras, Méndez dijo que se podría llevar a cabo alguna actividad, aunque no deporte presencial. “Se estuvo conversando de algunas posibilidades, pero es algo que debe ratificarse de acuerdo a los recursos que destina elInstituto Nacional del Deporte, a través del programa Ldes.Hasta el momento ese dinero está, pero eventualmente se podrían redestinar. Si se ratifica ese aporte, la idea es realizar charlas u otro tipo de actividad en esa línea. Pero de competencia, creo que es muy complicado, casi imposible a esta altura”, dijo.

En ese sentido, agregó que “estamos en un momento donde todo es muy variable. Son recursos en el fondo del Mindep, que ya ha sufrido recortes presupuestarios y redestinar esos recursos para la pandemia. Todas las regiones reciben un subsidio regional para realizar sus competencias. Pero como no se van a realizar, algunas regiones ya dijeron que no lo van a ocupar y vuelven a las arcas del IND. En el caso de la Región, la idea es tratar de ocuparlos en otro tipo de actividades que nos permiten mover un poco la escena deportiva, pero igual eso debe confirmarse, pues igual podría ser redirigido”.

No clases, no deporte

El jefe de Deportes de la UdeC también destacó que “no hay cómo hace presencialidad en este momento.Las clases del segundo semestre partirán en septiembre en casi todos lados, y hasta diciembre de este año o enero de 2021. En el caso de la UdeC, ya se definió que será online, y varias más están en lo mismo. Si no tienes a los estudiantes acá es muy complicado, no puedes entrenar. Además, en la etapa en que estamos ahora se podría tener a cinco personas en un espacio cerrado y máximo 25 en un lugar abierto. Técnicamente, un entrenamiento de fútbol se podría hacer, pero igual sería con medidas de distanciamiento, pues no se puede tener contacto físico”.

En esa línea, sobre la posibilidad de tener actividad en disciplinas como el tenis de mesa o el atletismo, que son de poco contacto físico, Méndez aseguró que “si los alumnos no están acá, es lo mismo, pues si no hay clases presenciales, muchos son de fuera y el universo de deportistas que podrían llegar a participar es muy bajo. En el mundo de la Educación Superior eso se da mucho, entonces, se ve inviable”.

A modo de resumen y balance, agregó que “esta situación ha ido mutando, pues cuando partió decíamos ‘se puede volver en agosto-septiembre’, luego se descartó. Después, se pensó en eliminar las finales nacionales y mantener sólo las etapas regionales.Siguió pasando el tiempo sin muchos avances. Y en el caso de la UdeC, cuando ya se determina que el segundo semestre será online, prácticamente se descarta el deporte presencial hasta enero de 2021. Y, por eso, me parece lógico que sea así, aunque lleguemos a una etapa 5 de desconfinamiento igual se mantendrá la decisión de no presencialidad”.