Mirando al Bayern Munich: hoy el que no corre no juega
21 de Agosto 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Diez partidos jugados en Champions y todos ganados, 42 goles a favor y paliza histórica al Barcelona. Todos hablan del Bayern Munich, equipo que llena la vista y logra resultados. Hasta ahora, incontrarrestables. Su fútbol de súper atletas, directo y atosigante hacia el rival parece ser la tendencia mundial. ¿Se acabó el modelo Barcelona para pasar al dominio alemán?
Miguel Ochipinti lleva 11 años trabajando en el Fútbol Joven de Huachipato y señala que “los alemanes son tendencia hace mucho rato en cómo aplican la tecnología en los entrenamientos, el desarrollo cognitivo, son intensos con la pelota y por la pelota. Hoy el fútbol es muy táctico y la velocidad y fuerza marcan mucha diferencia. Hoy se busca un jugador completo. De todas formas, no creo que la diferencia con Barcelona sea de ocho goles. Ese día hubo otros factores. Motivacionales, por ejemplo. Esa es la escuela de Paco Seirulo, que ha dado siempre grandes resultados”.
¿Qué se busca hoy en las series formativas? El ex delantero de Naval advierte que “en todas las posiciones necesitas velocidad y fuerza, pero sumado a inteligencia de juego. Saber qué decidir en cada situación. Con ciertas capacidades mínimas tú puedes desarrollar un futbolista desde pequeño. Mira, eso de pedir un biotipo se usa, por lo que pide cada posición, pero si tengo un ‘9’ que no es alto y mete goles, tengo que potenciarlo. No puedes ser tan estricto. En Argentina quieren reactivar el ‘10’, que predomine otra vez lo técnico. Acá tenemos a Ignacio Tapia, por ejemplo, con condiciones físicas que fue desarrollando en su proceso formativo. Trabajamos eso y agregamos lo técnico y hoy maneja ambos perfiles. Yo leo mucho de fútbol y acá no hay verdades absolutas, existen muchas variables que siempre están en juego”.
Cristhian Aguilera es preparador físico del fútbol formativo de Fernández Vial y comentó que “hoy todos tienen que correr y la ciencia aplicada al deporte ha generado cambios. Puedes medir y corregir muchas cosas. El Bayern Munich es un equipo completo, moderno y hay que ir aprendiendo de ellos, cómo entrenan. Seirulo llevó al Barcelona al éxito con jugadores pequeños, técnicamente muy dotados, otra escuela. Creo que cada club tiene sus directrices y en Chile es igual. Tú tienes que adaptarte a nuestra realidad”.
Al respecto, el también PF de la fundación Pelota de Trapo explicó que “hay clubes que quieren centrales de 1,88 metros y se cierran. Tienes uno bueno de 1,80 y no sirve. He visto que echen jugadores por ser muy chicos. En Vial no somos de esa idea, pero hay que explicarles que el talentoso te sirve si es trabajador, disciplinado y quiere correr. Guillermo Maripán es un ejemplo de jugador con buen biotipo, trabajado y hoy compite a nivel internacional. Hoy, en la Sub 13 ya estamos enseñándoles la técnica de arranque en halterofilia, el trabajo es completo. A veces me preguntan apoderados si se puede hacer de su hijo un futbolista y yo les digo que sí. Hoy se puede, pero hay que trabajar muchísimo”.