Deportes

Juan Córdova: el acerero que comparte cancha con el crack de Bayern Münich

La selección de Canadá tiene por una banda a Alphonso Davies y por la otra orilla al lateral de Huachipato. "Me toca marcarlo en las prácticas. Es un animal", dijo Córdova.

Por: Carlos Campos 16 de Agosto 2020
Fotografía: Córdova

Es el jugador del que hoy hablan todos y que con sólo 19 años se dio el lujo de ser gran figura en el 8-2 de Bayern Münich sobre Barcelona. Alphonso Davies maravilló al mundo la tarde del viernes en Lisboa y pocos saben que tiene un compañero “chileno”.

“Lo conozco desde que estaba en el Vancouver Whitecaps. Es un grandísimo jugador y cuando me lo topé en la primera convocatoria en la selección, ya se hablaba que era una de las grandes promesas del fútbol canadiense”, repasó Juan Córdova, lateral de Huachipato.

Todo el año corre, desborda y saca centros en el CAP, pero en cada fecha Fifa el lateral del acero comparte con un jugador que se ha llevado elogios hasta de jugadores del Real Madrid. Hoy Davies brilla por la banda izquierda. “Nos toca enfrentarnos por la misma orilla y lo marco cuando juega de extremo. Es un orgullo saber que tengo ese nivel de compañeros. Ilusiona de cara a lo que podamos hacer como selección. Canadá nunca ha sido reconocida por el fútbol, pero dije siempre que había una generación de jóvenes muy buenos y con ellos podemos dar grandes sorpresas. El Lille compró a otro compañero por 30 millones de euros, Jonathan David. Es delantero y fue goleador en Bélgica. Se viene una camada de grandes jugadores”, dijo Córdova.

Pasado duro

Más allá del fútbol, Davies tiene una sufrida historia de vida que lo llevó a Canadá a los 5 años de edad, tras nacer en un campo de refugiados de la ONU en Ghana, lugar al que llegaron sus padres tras huir de la guerra civil de Liberia. “Mucho no ha compartido su experiencia ni ha contado detalles, pero sabemos lo que vivió y físicamente es muy dotado. Es un animal. Y se siente canadiense”, dijo Córdova, quien agregó que “contra Barcelona fue gran figura, pero hace rato viene haciendo muy bien las cosas. En la fase anterior con Chelsea metió un desborde increíble y también dio una asistencia. Ha subido mucho su nivel, y bueno, no podía ser de otra forma, entrenando con esas bestias de compañeros que tiene. Será el mejor lateral izquierdo del mundo y espero acompañarlo por la otra banda cuando juguemos en la selección”.

Sobre Davies, quien también compartió con Pedro Morales en sus primeros partidos en la MLS con la camiseta del Whitecaps, Juan Córdova añadió que “es un siete como persona, muy humilde. En Canadá partió en una escuela de fútbol en Edmonton y así llegó al Whitecaps. Tuvo una muy mala historia viviendo en ese campo de refugiados, pero ahora me pone muy feliz lo bien que le está yendo. Menos mal Canadá le dio una gran posibilidad a él y su familia”.

¿Y qué hace un chileno por la selección de Canadá? La historia de Córdova es un cuento aparte. La familia de su padre es canadiense, por lo cual el lateral del acero tiene doble nacionalidad y es frecuentemente citado a la selección de aquel país, en su momento a categorías menores y hoy a la adulta.

Etiquetas