Deportes

El trabajo físico: ¿marcará realmente la diferencia para el retorno?

Huachipato y Fernández Vial volvieron antes que el resto y sus preparadores físicos analizan los factores en los cuales pueden sacar provecho.

Por: Carlos Campos 16 de Agosto 2020
Fotografía: Huachipato

Ha sido uno de los principales y más analizados temas durante las últimas semanas. Ya con el 100% de los equipos entrenando, surgen las dudas futbolísticas sobre cuales equipos llegarán mejor al reinicio de los torneos. Por ese lado, hay dudas y el debate es amplio, pero donde no parece haber segundas lecturas, es que los planteles que mejor vuelvan desde el punto de vista físico, van a marcar una diferencia por sobre los demás elencos.

“Quizás en el primer o segundo partido no se note tanto, pero con el paso de las fechas y a medida que avance la competencia, se debería notar el tema físico, sobre todo en los minutos finales”, dijo Gerardo Hernández, preparador físico de Fernández Vial, recalcando, además, que “desde que empezó toda esta pandemia, no hemos parado. En un comienzo estuvimos monitoreando a los jugadores por Zoom y para eso el club adquirió un buen kit de trabajo con colchonetas, balón, bandas elásticas, entre otras cosas, para cada jugador”.

Huachipato ha sido otro equipo que ha dado cátedra en relación al retorno del fútbol. Por ese lado, José Núñez, preparador físico acerero, comentó que “físicamente estamos en excelentes condiciones por el tiempo que llevamos entrenando. Eso nos permitió cumplir con todos los principios de entrenamiento a cabalidad. Se trabajó priorizando tareas generales con poca relación al fútbol, pero que nos permitió lograr una base física para sostener el ritmo de los entrenamientos en un nivel competitivo”.

Evitar lesiones

Más allá de correr más y mejor que los rivales, otro aspecto en que los clubes de la zona pueden sacar provecho sobre la mayoría de los equipos del fútbol chileno es en la prevención de lesiones. “Se está más predispuesto a sufrir problemas musculares y articulares. Trabajar desde es casa no era lo mismo que entrenar en cancha, lo mismo que pasar de hacer fútbol con tus pares a jugar en la alta competencia, que es una exigencia límite”, aseguró Hernández, por el lado aurinegro.

En esa categoría, el “Almirante” pareciera tener gran ventaja por el resto de elencos, considerando que fueron el primer equipo en volver a las prácticas. “Tenemos la ilusión que el torneo se reanude la última semana de agosto o los primeros días de septiembre. Durante largo tiempo nos hemos preparado para competir y eso es lo que queremos”, cerró el PF de Fernández Vial.

José Núñez, preparador físico de Huachipato, afirmó sobre la idea de evitar lesiones que “sí, ese es mi primer objetivo siempre que inicio cualquier planificación. Considero que cuantos más jugadores el DT tenga a disposición, tendrá más opciones tácticas y hará que la competencia por estar en el equipo titular sea de mejor nivel”.

¿Y sacará ventaja Huachipato en el tema físico? Núñez optó por ser cauto. “Eso lo podremos comprobar una vez iniciada la competencia, ya que es un deporte de contexto abierto. Tengo mis reservas, porque muchas veces uno puede tener buen desempeño físico, pero hay otros factores en un deporte como el fútbol”, cerró.

Etiquetas