Publicada en el Diario Oficial quedó la resolución de Gobierno que permite que en la etapa 2 (Transición) del plan de desconfinamiento ‘Paso a Paso’, pueda practicarse deporte en espacios abiertos, ya sean públicos o privados.
El documento establece que se autorizan actividades deportivas, con presencia máxima de 10 personas para aquellas actividades de naturaleza colectiva, excluyéndose la presencia de público. Mientras que en las comunas donde concluya la etapa de Transición, se podrán utilizar recintos cerrados, aunque con un máximo de cinco deportistas.
Uno de las especialidades cuyo retorno es inminente, según la normativa del Ministerio de Salud, es el atletismo. Al respecto la presidenta de la asociación regional, Mónica Fredes, destacó que venían preparándose hace tiempo.
“Hace dos meses estamos trabajando para este regreso a través de diferentes instancias, incluyendo un equipo que coordina la parte médica y que integran John Araneda, Josefa Quezada y Diego Insunza. Ellos nos ayudan con charlas educativas a los atletas, donde se les indica que para volver deben tomarse la PCR y llenar un cuestionario diario”, expresó.
En cuanto a los nuevos requerimientos de prevención sanitaria, la dirigenta detalló algunas medidas. “Los atletas trabajarán en pares y no podrán cambiar a su compañero. Además, deben asistir en locomoción propia cualquiera esta sea, pero evitando la locomoción colectiva, así como llevar su propia implementación y sin compartirla. Será por turnos para que haya espacio de sanitización”, explicó.
Según Fredes, es tanto lo avanzado, que el regreso podría concretarse sin problemas en los próximos días, partiendo por una lista de 12 seleccionados chilenos. Se trata de Javiera Faletto, Josefa Quezada, Montserrat Sabagh, Catalina Sanhueza, Andrea Jara, Rafael Muñoz, Fernando Arévalo Mauricio Orrego, Joaquín Campos, Camilo Olivares e Ignacio Cartes.
El recinto para el retorno del atletismo será, en primera instancia, el Estadio Municipal Ester Roa, al que podrían sumarse otros con el tiempo. “Por ahora sería solo Collao, queríamos hacer lo mismo en Coronel pero el estadio no está recepcionado. Lo que si haremos será presentar el mismo trabajo en Los Ángeles para que los deportistas no tengan que viajar para acá. Junto a ello, tuve una reunión con el coronel Sergio Hiriart, de Bienestar del Ejército, quien me pidió los protocolos y a quien enviaremos una lista de los lanzadores que puedan ir”, concluyó Mónica Fredes.
En el caso de los deportes en recintos cerrados, están alistando sus propias normativas para en un futuro volver a las actividades. Así lo sostuvo el entrenador del Programa Promesas Chile de balonmano, Raúl Umaña.
“Me parece una gran noticia que ojalá se pueda concretar. El protocolo involucra un costo que tendrá su repercusión porque hay que sanitizar constantemente y se deben tener elementos de seguridad e higiene, y eso debe solventarse. Pero en lo general está bien, partir con cinco a 10 deportistas es ideal porque son tres semanas mínimas de puesta a punto para dejarlos en condiciones de que puedan trabajar con mayor normalidad”, expuso.
En relación al orden de regreso, Umaña dijo que está definido. “Los primeros en volver serán quienes participen en procesos de selección y los chicos del Promesas Chile. Después seguiremos sumando de forma paulatina a deportistas que tengan algún grado de proyección para futuros procesos de selección”, sentenció.
Otra disciplina que aspira al regreso en este plan es la gimnasia, también contemplada por el Mindep. Eric Saavedra, director del Club GES señaló que, “el número de deportistas podría ser mayor a cinco idealmente. La gimnasia es un deporte súper individual, en mi club tengo seis vigas que están separadas por más de un metro y puedo tener seis niñas en la viga mientras tengo a otra trabajando en la paralela, más una más en paralela metodológica que está a más de tres metros. Después tengo el salto y otros elementos metodológicos, es decir, puedo tener perfectamente 15 niñas trabajando de manera segura”, apuntó.
Por su parte, Loreto Varo, del Club de Gimnasia Ciaf, también relevó el aspecto económico que traerá consigo el retorno a las actividades. “Creo que el regreso sería de manera mixta, presencial una vez a la semana y dos veces por Internet, algo progresivo porque el bolsillo no dará para sanitizar luego que un grupo termine el trabajo. Por lo mismo deben ser niños grandes, que entiendan bien instrucciones para que todo sea seguro”, cerró.