Retorno del fútbol: ¿Puede pasar lo mismo que en Perú?

12 de Agosto 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Cedida

Los hinchas echaron por tierra el reinicio de la actividad en aquel país, acompañando al equipo en caravana y sin respetar distancia social. Directivos de Deportes Concepción y Fernández Vial analizaron el panorama.

Se prepararon, trabajaron en la elaboración de protocolos y al fin volvieron a la cancha el viernes. Pero la felicidad, en Perú, les duró sólo dos horas. Universitario jugó ante Cantolao en Lima en una liga que, tras ese partido, rápidamente volvió a suspender el torneo.

¿El motivo? Una gran caravana de hinchas de Universitario se reunió antes del partido para apoyar a su equipo. Con banderas, bengalas y nulo distanciamiento social, cientos de fanáticos acompañaron el bus de Universitario rumbo al estadio. Por ello y ante el mal comportamiento de tales hinchas, el campeonato fue suspendido por las autoridades.

Casos locales

¿Se podrán dar en Chile o en la zona ese tipo de problemas? Víctor Tornería, presidente de Deportes Concepción comentó que “tuvimos problemas así en el pasado, cuando la barra tiró pirotecnia en el estadio, pero después gracias a ese tipo de conversaciones, hemos avanzado. No creo que algo así ocurra acá, los hinchas entienden la difícil situación que estamos viviendo todos los equipos para seguir adelante con la Segunda División en 2020”.

Otro equipo con hinchada muy popular en la zona es Fernández Vial. “Hemos esperado y hecho tantos esfuerzos, que la gente debe tener claro que esto es por un bien para todos. Estar en otra categoría implica un esfuerzo y todos debemos hacerlo, tanto directivos como plantel, cuerpo técnico e hinchas”, dijo el gerente general Felipe Sáez.

Por TV

Más allá de la confianza de cada club para que sus hinchas no se porten mal, hay un factor clave para mantener al 100% en su casa. “Nada superará lo que es asistir al estadio, por lo que debemos llevarle a los hinchas la mejor forma para que vean el partido, con imágenes que se vean bien y no se corten”, comentó Sáez.

Al respecto, considerando sobre lo anterior las posibles transmisiones del CDO para Segunda División, Víctor Tornería por el lado lila, dijo que “estamos tratando que Anfp libere los derechos de imagen para transmitir nuestros partidos en buena calidad. CDO tiene un contrato por dos años (2019 y 2020) y por ahora sólo debemos aceptar”.

Hoy, cada club recibe 4 millones de pesos al año de parte del canal, un monto que, según clubes de la división, puede ser mayor si es que cada institución se hace cargo de transmitir sus partidos. “Para el Hexagonal del Bío Bío los medios transmitían por celular y en la última etapa ya estaban a tres cámaras, con repetición y todo. A esos adelantos se les debe sacar el máximo provecho posible. Si la gente sabe que podrá ver el partido en su casa, estará muy ansiosa”, afirmó Tornería, y además agregó que “tengo plena confianza en nuestros hinchas y en los de Fernández Vial también. Los dos equipos tienen un proceso largo de estructuración, tratando de volver a lo que fueron en el pasado. Ahora, si me preguntas por los hinchas de los equipos de Santiago, ahí no sé”.

Sáez, por Fernández Vial, sentenció que “la capacidad técnica del CDO no está como para cubrir a todos los equipos todas las fechas, entonces debemos prepararnos para transmitir nuestros partidos mediante una plataforma propia. CDO nos entrega una visibilidad que es retribución para los auspiciadores que nos han apoyado”.