Fútbol femenino: Vial ya mira a la cancha, UdeC espera luz de la Anfp

06 de Agosto 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Aurinegras realizarán la próxima semana los test PCR y con resultados en mano volverán a las prácticas. Su DT adelantó que sumarán 6 refuerzos y el 2021 apuntan a contratos para todas.

Uno se lanza con harta anticipación y el otro aguanta hasta que la Anfp dé una fecha oficial. Esa es la actualidad de Fernández Vial y la UdeC, los dos clubes locales que participan en la Primera División del fútbol femenino.

Nilson Concha, técnico de la UdeC, comentó que “la política del club, que es entendible, pasa por esperar una fecha concreta de la Anfp y entrenar cuatro semanas antes, que es el tiempo adecuado. Solo se dijo octubre, antes del cambio de presidente, pero no han dado una fecha de inicio real ni explicado el tipo de formato”.

Pese a ello, advirtió que “estamos entrenando desde que empezó la pandemia, tres veces de manera presencial, frente a la pantalla, y dos veces a la semana con trabajos planificados. Las jugadoras quieren regresar, tenemos un plantel muy competitivo, y falta la decisión desde arriba. El fútbol femenino no está muy bien guiado y por eso ves anuncios como que las seleccionadas tendrán contrato profesional, pero… ¿y el resto? Eso va a generar divisiones en los grupos, conflictos internos, hay que pensar en todas”.

Sí adelantó que “tenemos como fecha tentativa volver en septiembre, pero no se ha dejado de cumplir con el apoyo económico a las jugadoras. Hay clubes, como Puerto Montt, donde se les quitó todo”.

Fernández Vial realizará la próxima semana los test PCR. El DT José Luis Espinoza explicó que “los resultados están en cuatro días, de ahí ya podremos entrenar. Primero será con la fase 1, en grupos reducidos, tal como el plantel masculino. En la cancha de Siete Fútbol. Hemos definido grupos de bajo riesgo y alto riesgo. En este último están las chicas que tienen otros trabajos, otra pega. Hay dos que lo hacen en terreno. Vamos a adecuarnos a todos los horarios, ellas irán más tarde”.

El técnico agregó que “tenemos 24 jugadoras y se pueden inscribir 30, así que usaremos esos 6 cupos. De hecho, hay dos refuerzos prácticamente aseguradas, una central y una centrodelantera. Solo falta que firmen su contrato. Este año hay algunas que tienen, pero la idea apunta a profesionalizar la rama y ojalá el 2021 todas tengan ese vínculo. Se buscan jugadoras en Colombia y Ecuador, se está realizando un trabajo interesante”.

Y cerró afirmando que “la última noticia fue que partiríamos el torneo la segunda semana de octubre y esperemos que se ratifique. Acá hemos trabajado durante todo el encierro y, si no fuera por el cordón sanitario en Talcahuano, habría