Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Senador Felipe Harboe emplaza a Cecilia Pérez a retirar postulación de Chile a los Panamericanos 2023

Por: Samuel Esparza 22 de Julio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

En enero de este año el Gobierno anunció la millonaria inversión para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: 507 millones de dólares que se invertirán también en los Parapanamericanos, de los que 170 millones serían destinados para la construcción de la infraestructura deportiva.

Sin embargo y ante el nuevo escenario económico dictado por la pandemia, son varias las voces que se están levantando respecto a la viabilidad de realizar un evento que implique tal nivel de gasto al erario nacional.

Una de ellas es la del senador por las regiones de Ñuble y Bío Bío, Felipe Harboe (PPD), quien solicitó directamente al Gobierno desistir de realizar el certamen internacional.

“Queremos pedirle al Presidente de la República que tome conciencia de la gravedad de la situación económica del país y retire la postulación de Chile a los Panamericanos del año 2023”, consignó el parlamentario, añadiendo que, “estamos hablando de un desembolso que no se justifica en un momento tan complejo del punto de vista de la economía y la situación crítica social que viven miles de familias en Chile”.

Harboe reprobó asimismo la decisión del Instituto Nacional del Deporte (IND) de restar los 9 mil millones de pesos para el proyecto del nuevo estadio para la ciudad de Los Ángeles. En ese sentido, criticó al seremi del Deporte de la región del Bío Bío, Marco Loyola, quien le habría señalado al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause,  que la decisión se tomó desde la Presidencia y la cartera de Deporte.

“Lamento profundamente las expresiones del seremi, que revelan una ignorancia y sobre ideologización francamente vergonzosa (…) es cierto que el proyecto del estadio de Los Ángeles, dado esta pandemia podría postergarse, pero evidentemente aquí hubo una decisión eminentemente política”.

El senador agregó que, “el Ministerio del Deporte no ha estado a la altura de este proyecto, toda vez que hay un convenio firmado ante notario, hay recursos transferidos y así y todo no ha hecho ningún tipo de reuniones o audiencias con el alcalde de Los Ángeles”.

Harboe aseguró haber pedido audiencia en tres oportunidades a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, pero sin recibir respuesta.

Notas Relacionadas