Israel Poblete: “si es por sacar ventaja, los equipos de Santiago son millonarios”

22 de Julio 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Cedida

Dos o tres peldaños sobre el resto entrena Huachipato. El volante habló sobre su equipo, que ya trabaja táctica, mira desde lejos a los demás y alista el primer amistoso.

Plantel y cuerpo técnico acerero prenden el televisor, leen el diario o ven redes sociales, y se dan cuenta que Colo Colo, la “U” y U. Católica están recién pasando por esa etapa que ellos ya ven lejana. En Santiago los equipos se adaptan a la fase 1 de entrenamiento, donde un jugador está muy lejos del otro, en la que sólo hay trote y por sobre todo sigue habiendo miedo a contagiarse.

“Nos alegramos cuando vimos que el Gobierno dio permiso a los otros clubes. Es tremendo que ya puedan entrenar. Talcahuano era una de las comunas con la tasa de contagios más bajas del país, por eso volvimos en su momento”, dijo el volante Israel Poblete.

En Huachipato ya no eluden la pregunta. Saben que, con más de 50 días de trabajo en relación a gran parte de otros equipos, su ventaja es amplia. “Claramente estamos más adelantados que el resto, sobre todo desde el punto de vista físico. Por ahí podemos sacar ventaja, aunque sé que si otros clubes pudiesen haber vuelto antes también lo hubiesen hecho. Fuimos los primeros que nos atrevimos a volver y eso también es meritorio por parte de Huachipato”, agregó el ex Cobresal.

¿Serán superiores?

Suman y suman entrenamientos y, de hecho, estos días han sido los más duros en el plantel. El cuerpo técnico dispuso un intenso trabajo físico para todos.

“Tuvimos cuatro jornadas doble turno en la semana pasada y dos simples. Y ahora vamos a enfocarnos más en lo futbolístico, aunque igual con tres jornadas dobles. Tenemos una base física súper importante para soportar los próximos meses, que serán duros, con partidos a mitad de semana y además jugando la Copa Sudamericana. El calendario se nos vendrá muy fuerte, pero con todo lo que hemos ganado, evitaremos las lesiones”, aseguró el volante de 25 años.

El ex Unión Española fue más allá y afirmó que “no sé si nos veamos superiores a los otros equipos, los partidos se tienen que jugar y no veo el futuro, pero nos estamos preparando como lo hicimos a inicio de año: para ganar todo. Si hablamos de igualdad o ventaja deportiva, eso siempre se ha dado en el fútbol. Los planteles de los equipos grandes de Santiago son mucho más millonarios que los demás. Ellos sacan ventaja desde lo económico y nosotros estamos tratando de hacerlo física y futbolísticamente. No veo drama en ese sentido”.

Dentro de la planificación que tienen en Huachipato desde aquí al reinicio del torneo, está pensado jugar un par de amistosos, contra equipos de la zona idealmente que también se han preparado desde hace varias semanas, como UdeC o Fernández Vial. En ese sentido, y ya entrenando once contra once en la cancha, este sábado el acero tendrá su primer amistoso más en serio, aunque será entre el mismo plantel en la cancha del CAP Acero.

En la usina, más allá del aspecto futbolístico en el que buscan llegar lo mejor posible cuando se reanude el campeonato, la idea es probar los protocolos que deban usar a futuro. Por lo mismo, también pretenden jugar algún encuentro como visita dentro de las próximas semanas, para así activar las medidas para un viaje.