Deportes

Leandro Díaz: el símbolo del equipo líder en minutos Sub 21

UdeC es el cuadro que más oportunidades ha dado a los más jóvenes en el torneo. El lateral del Campanil analizó un fenómeno que complicaba a los técnicos anteriores.

Por: Carlos Campos 14 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por años, la banda izquierda tenía dueño. Esteban Flores o Ronald de la Fuente tomaron ese puesto y no lo soltaron, hasta que el irregular rendimiento de Cordero y Voboril el año pasado, le abrió las puertas para este 2020 a Leandro Díaz.

Formado en el Campanil desde la Sub 15, el lateral universitario hoy es la cara visible de un equipo que, con 720 minutos, es el que más oportunidades de jugar les ha dado a los más juveniles. Van primeros en el cumplimiento de la regla del Sub 21, esa que tantos dolores de cabeza le dio a los DT anteriores. “El profe confía en los jóvenes. Quizás igual estamos con más ganas, pero eso pasa porque cuando ves que el DT les da oportunidades a todos, te motivas aún más para trabajar e ir cumpliendo tus objetivos”, dijo Leandro Díaz.

La regla Sub 21 es un desafío que los técnicos deben cumplir para que el club no sufra pérdida en puntaje, pero en este caso la decisión del DT Acevedo de dar rodaje a quienes menos edad tienen, sólo demuestra convicción. “Si el ‘profe’ ve bien a un jugador, lo manda a la cancha para sumar minutos. Así hasta marqué mi primer gol ante Cobresal. Lo que más le agradezco al ‘profe’ es eso, la confianza. Es un tema que con los anteriores técnicos me costaba. Con él me he sentido muy bien y he ido de menos a más. Al principio me costó agarrar ritmo, pero luego pude demostrar mi fútbol”, agregó el lateral de UdeC.

Leandro llegó al Campanil en 2014 y ganarse la titularidad le ha costado mucho. De hecho, en 2018 en una decisión que pensó mucho y conversó con el técnico de aquel momento, Francisco Bozán, se fue a préstamo a Fernández Vial. “Con Ronald en cancha, sabía que me iba a costar mucho jugar. En Vial me costó, pero creo que lo hice bien. Así volví el año pasado a la UdeC y me encontré con dos grandes, como el “Chiki” Cordero y Voboril. Igual no dejé de entrenar con todo para cuando en un futuro se me diera la oportunidad”, añadió.

Hoy el minutaje Sub 21 está muy lejos de ser un problema para UdeC, a diferencia de como era en torneos anteriores, donde los técnicos no confiaban en los más chicos. “Acá el ‘profe’ me deja ser libre en cancha, pero me pide que yo mismo confíe en mí y así él confiará en las condiciones que tengo para ponerme. En síntesis, me deja ser yo dentro de la cancha, que defienda lo mejor que pueda y que si debo atacar, lo haga, que nadie me dirá nada. Un jugador con confianza muchas veces puede lograr un rendimiento que ni uno mismo se espera”, confesó Leandro Díaz.

Con una humildad admirable y los pies en la tierra, el lateral del Campanil habló sobre quien es su gran referente y ejemplo a seguir como lateral izquierdo. “Es Ronald de la Fuente, que además es una gran persona. Pude compartir y competir con él. Hicimos una linda amistad, ya que siempre tuvo muy bonitas palabras para mí”, contó.

A la espera

Además del gran momento de Leandro Díaz, que acumula 623’, el DT Acevedo les ha dado confianza a otros jugadores también. Martín Lara lleva 465 minutos, Fabián Neira suma 65’ y Joaquín Avilés 16’.

Pero, con sólo ocho fechas que se alcanzaron a jugar, según Leandro Díaz hay un buen grupo esperando por tener una oportunidad que de seguro Acevedo les dará. “Uh, hay varios más que la están peleando. Por ejemplo, están Paolo Fuentes, Sebastián Patiño, Francisco Tapia, Sebastián Elgueta, Aníbal San Martín, entre otros más. Hay buenos elementos”, sentenció.

Avanzan

Cinco semanas de prácticas ya cumplen en el Campanil, por lo cual el equipo ha avanzado varias fases de entrenamiento, cumpliendo muy bien los protocolos sanitarios y así alistándose para el retorno de un campeonato que aún no tiene fecha oficial de reinicio.

Etiquetas