Torneo corto y con fin recreativo: la fórmula de Adesup para volver

13 de Julio 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras la extensa parada, que data de octubre de 2019, el certamen deportivo regional de educación superior analiza retomar las actividades durante la Primavera. Y aunque reconocen que todo dependerá de la evolución de la pandemia, están preparando protocolos y formatos para un regreso seguro.

“Leve mejoría” es el concepto que se viene escuchando recurrentemente desde la autoridad sanitaria durante la última semana. Si bien es cierto, las alertas y los protocolos se mantienen activos a lo largo de todo el país, los 2.755 nuevos casos de Covid-19 en la jornada de sábado (al cierre de esta edición), confirmaban la baja sostenida de los últimos días. En palabras del ministro Enrique Paris, “una variación de casos confirmados a nivel nacional de -16 % en los últimos siete días y de -36% en los últimos 14 días”.

Los números de la Región del Bío Bío, también, daban cuenta de ello, con 144 nuevos casos y un total de 1.317 casos activos (igualmente correspondientes al día sábado). Cifras esperanzadoras que, aunque no dan espacio en ningún caso para bajar la guardia, sí permiten comenzar a proyectar lo que será la paulatina desescalada cuando estos informes logren una regularidad sostenida en el tiempo.

El deporte no escapa a lo anterior. Fue así como en la reciente semana y tras cuatro meses desde que se suspendió toda actividad en el país a causa de la pandemia, el Ministerio del Deporte (Mindep) hizo llegar a las distintas federaciones un protocolo para el retorno seguro, el que comprende cinco grandes etapas, partiendo por el alto rendimiento.

Ante este escenario, en la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup) no han perdido el tiempo y han puesto en marcha el proceso de cara a un potencial regreso a sus actividades que, en su caso particular, se suspendieron en octubre de 2019 a causa del estallido social y que en la presente temporada, no pudieron ni siquiera comenzar debido al coronavirus.

Raphael Sierra P.

Novedades de Primavera

Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup, se refirió a las novedades respecto a un eventual retorno a las actividades cuando la contingencia lo permita.

“En la última reunión presentamos formatos de torneos para un posible regreso que podría ser desde septiembre en adelante. La idea son formatos cortos, de grupos, para que no se juegue todas las semanas, sino que semana por medio. Pero que los alumnos no se queden sin actividad, porque entendemos todo el estrés que ha generado esta situación”, manifestó.

“Esta vuelta se realizará apegándose a todas las normas prescritas por las autoridades, se seguirá todo el protocolo del Minsal así como lo que disponga cada casa de estudios dentro de sus propias instalaciones”, añadió.

En cuanto a las disciplinas contempladas, Fuentealba indicó que se tratará que sea el 100% de las que se disputan habitualmente en Adesup. “Pretendemos incluir a todos los deportes, lo que nos complica un poco más es la natación, porque entendemos que puede tener un riesgo más alto de contagio, pero no queremos dejar afuera a ningún deporte. Se trata de dar una instancia participativa a todos los alumnos”, explicó.

Así mismo, la coordinadora sostuvo que el requisito esencial será que las universidades e institutos vuelvan al sistema de clases presenciales. “Es lo fundamental que se retorne a las aulas, con lo que se podría seguir perfectamente durante el verano con la competencia. Creemos que si conseguimos recomenzar Adesup será muy bien visto por los alumnos, porque todos los que hacemos deportes lo único que queremos es sacarnos el estrés de este encierro. A fin de mes deberíamos tener una reunión para evaluar cómo va el acontecer nacional y proyectar lo que se viene”, concluyó Carolina Fuentealba.

Carolina Echagüe M.

Reencontrarse es la consigna

El presidente de Adesup, Renzo Merello, confirmó esta posibilidad de retorno luego del extenso receso que ha vivido la entidad. “Dentro de esta problemática del coronavirus hemos planteado varios escenarios y ahora que ya estamos casi en la quincena de julio, pasamos del plan A al plan B. Hemos calculado que si todo marcha bien, si contamos con todos los permisos del Ministerio de Salud, efectivamente, podríamos tener a lo menos dos meses de actividades”, parte señalando.

Y agrega, “nos hubiera gustado tener una temporada más normal, haber desarrollado nuestros torneos como siempre y mejorarlos. Pero en estas condiciones sería positivo tener algo concreto de vuelta y que los estudiantes se puedan volver a reencontrar en una cancha o en un gimnasio”.

En cuanto a los deportes que estarían de vuelta, Merello sostuvo que, “siempre está en la mente poder desarrollar todas las disciplinas, pero hay dos temas a tomar en cuenta. Primero que las instituciones deben haber regresado a sus actividades y, lo segundo, que las autoridades sanitarias den las autorizaciones con todos los nuevos protocolos. Después veremos si se pueden realizar los deportes colectivos o si sólo podrán desarrollarse algunas actividades”, expresó.

Al respecto, Merello reconoce que lo más importante a esta altura del juego es el reencuentro de los estudiantes por sobre el cariz competitivo. “El deporte está presente en la universidad como instancia formadora, complemento de la formación integral. Queremos generar una alternativa, que exista una actividad y no sea un año perdido en lo deportivo. Pero como este retorno debe considerar un proceso de puesta a punto físico, yo dejaría de lado el concepto competitivo y apuntaría a que el foco sea más recreativo, integrador, que nos volvamos a encontrar. No importa si en un mini torneo hay un ganador, el énfasis estará en disfrutar”, cerró.