Deportes Talcahuano 1999: un centenar de goles para celebrar el ascenso
12 de Julio 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Gerardo Zavala, mejor jugador de esa temporada, recuerda equipazo con “Pato” Morales, Troncoso, César Fernández y Marcoleta en el banco. La final fue con el gran candidato, La Calera, y se definió en emotivo tercer partido.
“No había visto un equipo que presionara así y llegara como llegábamos en ofensiva. Es como lo que hizo después la generación dorada de Chile, ese estilo. De verdad era un equipazo”. Las palabras son de Gerardo Zavala, extremo derecho de ese Deportes Talcahuano 1999, que logró el ascenso después de un histórico tercer partido contra La Calera. “Siempre supimos que ese sería el otro finalista. Fueron punteros todos el año en la Zona Norte y nosotros en la Sur”.
¿Y cómo se formó ese equipo? “Los más experimentados eran Troncoso, Del Fierro. Morales ya estaba en el club, yo llegué desde Huachipato, porque tenía 19 años y no había muchas oportunidades con Percic. El profe Marcoleta buscó en las canteras, formó un buen camarín y también fue clave el trabajo de Renato Fuentealba (PF), que nos sacaba rendimiento. No sé si hay otro equipo en la división que haya hecho tantos goles”, apuntó.
César Fernández era el arquero y la línea defensiva la conformaban Guillermo Ferrada, Melillán y Héctor Morales. En el medio estaban Zavala, Carlos Romero, el fallecido Luis Sanhueza, Gonzalo del Fierro y también aparecía Pedro Marileo. En ofensiva, un tridente de miedo con Morales, Elton Troncoso y Óscar Velásquez.
Zavala repasa que “a la media hora de partido ya teníamos todo resuelto. Sobre todo si jugábamos en El Morro. Al principio costó que la gente nos creyera, no eran los mejores años del club, pero ganamos la primera fase y todos los partidos de local eran con 5 mil personas. Sentíamos la presión de la gente y nos gustaba. Cuando tienes 20 años lo único que quieres es tener harta gente y que sea más que el rival”.
Venía de Huachipato y rememora que “Naval era mucho más precario, otra realidad, pero tenía algo que nos gustaba a todos. Éramos jóvenes, queríamos triunfar. Y llegó la final de temporada contra Calera, como tenía que ser. Ellos llevaban dos años armándose para subir”.
Gol del “Keko”
Perdieron la ida en La Calera y explica que “fue 2-0 engañoso, porque perdimos dos penales y pudimos traernos algo más. Para la vuelta nos concentramos en la Isla Quiriquina y fuimos locales en Higueras. Todo el grupo sabía que ganaríamos, no había duda. En un momento íbamos 3-0 arriba y nos relajamos un poco al final, fue 3-2 y nos fuimos a definir en San Fernando”.
Ese encuentro iba destinado al cero hasta que apareció un héroe algo impensado. Zavala relató que “el Keko (Sergio Zúñiga) era un jugadorazo, pero no se le daban mucho los goles. A veces ganábamos por cinco goles y no anotaba ninguno. Bueno, ese día entró en el primer tiempo porque se lesionó Velásquez y le tocó marcar el más importante de todos. Además, fue un golazo y quedaban como diez minutos. Nuestra hinchada llevó buses, pero La Calera tenía mucha gente. Fue memorable”.
Y en lo personal, se abrieron muchas puertas. “Fui elegido el mejor jugador del torneo y Pedemonte me quería de vuelta en Huachipato. Me buscó Coquimbo, Temuco y apareció Colo Colo. Pagaban mucho y estaba Fernando Morena como técnico. Fui el tercer contratado y pensé que tendría oportunidades, pero llegaron 20 más, éramos 37 jugadores y ahí ya se hizo muy complicado. Me fui a Francia, tuve 4 operaciones y me radiqué diez años allá. Volví a Chile hace poco, pero ese 1999 es inolvidable. Era un jovencito y vivimos algo increíble”.