El “León” 1975: a un solo triunfo de gritar campeón
10 de Julio 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
José Miranda, volante de aquel equipo de “Gallego” Báez y Cantatore repasa la temporada donde los lilas estuvieron más cerca del título, con Cavalleri llevando la “10”.
“Los más jóvenes se acuerdan más de las liguillas para ir a Copa Libertadores, pero esa campaña de 1975 fue la mejor de Deportes Concepción y no sé si todos la recuerdan tanto”, afirma José Miranda. “Pepe” fue volante de ese equipo que sumó 48 puntos, ganó 20 de 34 partidos y quedó a sólo 2 unidades de la Unión Española de Palacios, Spedaletti y el “Pollo” Véliz. Fue una lucha mano a mano, donde los penquistas fueron la gran sorpresa.
Miranda recuerda que “en los ‘70 Colo Colo y Unión fueron finalistas de América, Everton y Huachipato eran fuertes, las universidades. Concepción era protagonista, pero nadie esperaba vernos peleando tan arriba. Tuvimos un gran arranque (10 fechas invictos) y nos fuimos convenciendo de a poco”.
Ahí fue clave la labor del cuerpo técnico. “El Gallego tenía el título y Vicente (Cantatore) estaba empezando así que estaba como ayudante, pero era el que armaba todo. Además, era un gran motivador. Nos repetía mucho que había una fase de recuperación donde todos teníamos que marcar y tener la pelota de nuestro lado. Después, jugar y llegar al gol. Jugábamos con dos punteros abiertos y el ‘Negro’ Estay de centrodelantero. ‘Matute’ Fabres era rápido, al medio estaba Cavalleri, que era un talentoso y te metía siempre un pase con ventaja. Yo iba de 6 o de 8, estaban René Valenzuela, Briones, Esaú Bravo, Lucho Díaz, Acevedo, León, Lito Rodríguez, Isla y al arco Mario Osbén. Casi todos venían del año anterior”, apuntó.
Ese año se sumó Cavalleri, que marcó 11 tantos. Máximo artillero fue Raúl Briones (12) y también hubo gran aporte de Estay (9) y Daniel Distéfano (5).
“Le metimos cinco goles a Colo Colo en Pedreros (con Crisosto y Orellana), ganamos por primera vez en cancha de Lota (2-1), que era fuerte en esos tiempos, y me tocó marcar el primer gol. Fue un golazo. También recuerdo los choques contra Unión Española, que fueron apretados (ambos empates) y terminaron siendo campeones. Tenían tremendo equipo”, repasó.
También ganaron 1-0 en Las Higueras y por el mismo marcador a la “U” en Santiago (goles de Cavalleri y Estay, respectivamente). También fue 1-0 en cancha de Green Cross, que fue tercero. La penúltima fecha fue clave: Unión Española perdía 1-0 con Colo Colo, pero el “León” se farreó alcanzarlos y cayó 0-2 con S. Morning. Miranda cuenta que “siempre quedábamos a dos puntos, pero cuando ellos perdían no podíamos agarrarlos. En la última fecha ganamos los dos y ellos tenían la ventaja. Después jugamos una liguilla y no nos fue muy bien”.
De esos días, apunta que “recuerdo mucha gente en el estadio, el presidente era Vittorio Yaconi y yo un jovencito que estaba viviendo algo espectacular. Era un lindo camarín y años de gloria para el club, que en los ‘70 era protagonista, inauguró sus campos deportivos y la sede en Colo Colo. El hincha joven ha leído de nosotros, pero no nos vio, no vivió ese campañón y es bueno poder contárselo”.