Deportes

Los mejores futbolistas extranjeros en Bío Bío (Parte 1)

Por nuestra zona, han pasado muchos talentos fóraneos. En esta primera entrega, se mencionan a 10 que hicieron historia defendiendo a sus respectivos equipos, dejando un recuerdo inolvidable en cada hinchada.

Por: Paulo Inostroza 03 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Marcelo Pagani: venía de ser mundialista el ’62 con Argentina y campeón de la serie A con el Inter de Milán. Con ese increíble currículum llegó a Deportes Concepción este delantero que en un año se ganó el cariño y aplausos de todos. Convirtió 9 tantos y es tal su legado que en Barrio Norte se fundó un club amateur con su nombre, al cual ha visitado en dos ocasiones.

Sergio Díaz: el melenudo volante argentino es recordado por sus dos títulos nacionales en Colo Colo, pero su llegada a Chile fue a Huachipato, cuando tenía solo 22 años. Venía de San Lorenzo y con su dinámica, buena pegada y velocidad encandiló al acero durante 3 temporadas, en las que anotó 21 goles. Su mejor campaña fue el ‘86, con Juan Carlos Vera como compañero de ataque.

Juan Carlos Almada: con 25 años llegó a Chile y de entrada clasificó con D. Concepción a Copa Libertadores. Fueron 37 goles entre 1990 y 1991, incluyendo 3 en la justa sudamericana. Uno de los definidores más completos que han pasado por la zona y con un tremendo juego de espaldas al arco. El ’93 sería subcampeón de América con la UC y goleador de esa Copa. También volvería a los lilas en el final de su carrera.

Víctor Amatti: llegó a Lota con 22 años, pero se transformó en símbolo de Vial, donde tuvo 3 pasos. Lo más exitosos, el del ’88 y su vuelta para el ’90 y ’91. Un defensa que lo tenía todo: salida elegante, potente remate, imponente juego aéreo y mucho gol. Siempre marcó presencia en los clásicos y juegos importantes. En Chile es ídolo aurinegro y también de Wanderers, donde estuvo 4 años.

Federico Horster: a fines de los ’60, Huachipato tenía un tridente ofensivo que los hinchas repetían de memoria: Ricardo Díaz, el paraguayo Gilberto Garcette -que perfectamente pudo estar en esta lista- y el argentino Horster. Aunque fue el que menos goles marcó de los tres, sin duda, su fortaleza física y capacidad para ser eje de ese ataque dejó huella en Las Higueras.

Óscar Coll: el “Muñeco” fue 3 veces campeón con la “U” de los ’60, brilló en River Plate, jugó en España y, casi llegando a los 40 años, defendió un par de campañas a Deportes Concepción. Pero no vino a firmar con el nombre, el volante zurdo fue figura de esos torneos del ’67 y ’68. En el último de su carrera, por ejemplo, logró 6 tantos. Un lujo, talento puro en canchas penquistas.

Omar Diéguez: en Coronel dicen que no vieron un volante tan talentoso como el argentino. En su país llegó a ser seleccionado y llevó a Lota Schwager a la liguilla por el título en 1970. Ahí es recordado por hacer un “escorpión” contra Everton que pegó en el travesaño. Estuvo un año más en el club y falleció con solo 45 años, pero su talento y “sombreritos” quedaron para siempre.

Fernando Cavalleri: para muchos lilas, el emblema del club. Llegó al “León” el ’75, marcó 10 goles y el equipo fue subcampeón, a dos puntos de U. Española. Volvió el ’80, logró 15 tantos y los morados remataron cuartos. Un volante exquisito, “10” clásico, con mucho pase y llegada al arco rival. “Palito” lo tenía todo y, ya retirado, fue técnico del club de sus amores en 5 épocas distintas.

Carlos Sintas: hablar de Huachipato ’74 es recordar al primer campeón de nuestra región, con el uruguayo marcando 23 tantos. En ofensiva, acompañado por Cáceres y el “Maestrito” Salinas, el charrúa llevó el peso anotador de esa campaña. Se quedó un torneo más, donde logró 7 goles, pero sin duda su año de gloria fue con Pedro Morales en el banco y Talcahuano dando la vuelta.

Cristián Muñoz: de los últimos 15 años, el “Tigre” es el jugador extranjero que más huella dejó en nuestra zona. Primero fueron 6 años en Huachipato, desde que llegó el 2005, logrando semifinales del torneo y clasificación a torneos internacionales. Lo propio hizo con la UdeC, donde estuvo en 7 campañas y disputó 2 Copas Libertadores. Se retiró con 42 años y nacionalidad chilena. Un caballero del fútbol.

Etiquetas

Notas Relacionadas