Cipriano Núñez: “Dudo que se pueda volver a jugar antes de septiembre”

19 de Junio 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Lukas Jara

DT de Basket UdeC se refirió al trabajo que están desarrollando a distancia, y destacó que no existe una proyección en cuanto a la fecha de regreso, que estará supeditada a la evolución de la pandemia.

Más allá que todas las actividades deportivas presenciales estén suspendidas en el país, ello no implica que no se siga trabajando. En esa línea está el Basket UdeC, y su entrenador Cipriano Núñez se refirió a la labor que están desarrollando en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Hemos trabajado de forma parcial.En esta situación es complicado hacer labores generalizadas, pero hemos tenido control sobre los jugadores que están vinculados al club y a la Universidad. Eso se hizo, hasta la semana pasada, de forma más bien personalizada, con planes que ellos iban cumpliendo, monitoreados. Y esta semana ya tenemos una planificación con un control, videos y seguimiento vía Zoom, generando diferentes diseños en relación a la estructura del equipo. Vamos a establecer un proceso un poquito más personalizado desde el punto de vista técnico-táctico. La idea es crear situaciones para poder ir avanzando”, comentó.

El entrenador recalcó que el foco, obviamente, no está en un pronto regreso a la competencia. “Nosotros no estamos pensando en cuándo se volverá, pues eso es para largo, sino en mantener bien a los jugadores, que tengan una disciplina y autodisciplina sobre todo en el tema físico y algunas situaciones técnicas. No separarnos de la labor grupal, mantener un espíritu de trabajo de equipo es muy importante”.

En ese sentido, Núñez agregó que “los jugadores saben que detrás estamos todos expectantes, y con el cuerpo técnico, en este caso con Santiago Gómez y José Luis Gotelli, hemos establecido una planificación hasta que se dé una preactivación de gimnasios, para lo cual estimo quedan un par de meses más. Esa es la idea, y la otra semana se sumarán jugadoras universitarias que tienen algún vínculo de becas. Sin pensar más allá del retorno en sí, pues eso no lo definiremos nosotros.Hay que estar preparados, y que cuando se pueda volver estar lo mejor preparados desde el punto de vista físico y técnico”.

Nunca visto

El técnico destacó que no le había tocado vivir una experiencia similar. “Jamás se presentó algo parecido acá, ni a nivel mundial tampoco. Fuimos uno más en esa larga lista de la pandemia. Hay que velar porque la actividad se recomponga en algunos aspectos, estar preparados, seguir motivando a los chicos en lo físico y técnico. Eso es lo que se puede hacer de momento, lo demás vendrá dado por la evolución de la pandemia. Ojalá que la vuelta sea temprana, pero dudo que antes de septiembre tengamos algo”.

Por otra parte, se refirió al regreso de la NBA, agendado para el 31 de julio. “Allá el tema es una industria, con acuerdos económicos importantes y se pide que la temporada se cierre como corresponde, por la atención mundial que genera la liga. Será interesante ver cómo resulta”.