Danza de millones: la fortuna de Michael Jordan sigue creciendo

15 de Junio 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Jordan La Tercera

The Last Dance” volvió a encumbrar el nombre de Michael Jordan. El documental de Netflix se ubica, desde su estreno, entre las 10 emisiones más vistas de la plataforma demostrando una vez más que MJ es un negocio en sí mismo, una industria que le ha llevado a poseer un impactante patrimonio.

En 2.100 millones de dólares se empina la fortuna del ex basquetbolista, que sólo en el último año incrementó su renta en 300 millones de la moneda estadounidense, apareciendo en mayo en el puesto 1.001 de la selecta lista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

Buena parte este crecimiento se debe a la posesión del 70% de las acciones de los Hornets y a las ganancias que le reporta su asociación con Nike: 145 millones en los últimos 12 meses. Lo más sorprendente tratándose de Jordan, es que su gran negocio no fue el baloncesto. En la NBA “sólo” ganó US94 millones con los Bulls y los Wizards en sus 15 temporadas como profesional.
Los contratos de patrocinio y sponsors lo hicieron multimillonario, le abrieron las puertas de la lista Forbes. Michael asoció su nombre a un montón de marcas que le generaron unos ingresos extraordinarios mientras su fama crecía en las canchas de baloncesto. Se unió a Nike, Coca-Cola, McDonalds, Chevrolet, Gatorade, Hanes, Upper Deck, entre otros. Desde que firmó el primer contrato con Nike en 1984, se calcula que ha ganado 1.700 millones de dólares.

Nike lo fichó en 1984 por 500.000 dólares al año. En este último, Jordan facturó US130 millones a la multinacional. Como comparación, LeBron James cobra 35 millones. El éxito es tan extraordinario que Jordan tiene su propia línea dentro de Nike, Jordan Brand, que tuvo 3.100 millones de ingresos el año pasado.

A sus 57 años, Jordan es también un estupendo inversor. En el deporte, formó parte del grupo que compró el equipo de béisbol Marlins de Miami. Posee cinco restaurantes y un concesionario de coches de alta gama. También participó en proyectos de muy diversa índole como Sportradar, un proveedor de datos deportivos, unos auriculares de la marca Muzik y hasta el tequila. Junto a otros propietarios de la NBA, como Jeanie Buss (Lakers) y Grousbeck (Celtics), creó Cincoro. La botella más cara de la marca, un extra añejo, está valorada en 1.600 dólares. Jordan fue y sigue siendo, una máquina de hacer dinero.