Deportes

Daniela Puentes brilla en fútbol Adesup y también Anfp

Por: Paulo Inostroza 15 de Junio 2020
Fotografía: Adesup

Daniela Puentes es un nombre que de a poco toma forma en el fútbol femenino local, destacando, tanto en la competencia de Adesup como en la liga profesional de Anfp. Sí, sus estudios de Pedagogía en Educación Física son acompañados por los partidos universitarios defendiendo a la Universidad San Sebastián y también están los fines de semana con la camiseta profesional de la UdeC. La “Dani” es de las que siempre dice presente.

Se sorprende al recibir el llamado, justo antes de un certamen online, pero no duda en contar que “empecé a jugar desde muy niña y a los 7 años entrenaba por la selección de Nacimiento, ya que no había equipos en ese tiempo. La ‘profe’ Pamela me hacía entrenar, porque debía tener 15 años para poder jugar”. Sí, desde pequeña ya se notaba que condiciones había.

Pero no siempre fue la pelota a ras de suelo lo que le llamó la atención. Como todos los niños, intentó con otras disciplinas. “En algún momento jugaba vóleibol, pero siempre me gustó más el fútbol, porque siempre lo encontré más llamativo y emocionante”, confesó.

Y en esos comienzos, no era como ahora. Costaba encontrar chicas para armar, incluso, un siete contra siete, pero siempre se las arregló. Daniela recuerda que “fue complicado en esos tiempos porque sólo habían equipos de hombres, pero felizmente de a poco está creciendo el fútbol femenino”. Hoy, existen ligas para todos los gustos y de muy buen nivel.

FútbolFemuss

¿Y a quién veía por televisión para imitar algunos trucos? “Mis jugadores favoritos son Andrés Iniesta y Jorge Valdivia, ya que me gusta su forma de juego, sus enganches y sus pases de gol que pueden cambiar un partido. Los miro y trato de imitar su estilo de juego”, cuenta la volante de la USS.

Sobre la campaña 2019, a nivel Adesup, detalla que “nos fue bastante bien y sólo tuvimos una derrota que fue ante la UdeC. Considero a mi equipo como aguerrido, con muchas ganas de siempre ganar todos los partidos. Por otro lado, me he sentido cómoda y ha sido una experiencia muy grata”. La USS había clasificado al Nacional de fin de año, que se suspendió por el estallido social en el país.

De su experiencia en el fútbol Anfp, precisó que “a la UdeC llegué el año 2016 y de primera fue complicado porque era muy distinto el ritmo de juego al que estaba acostumbrada, pero me fui adaptando y acostumbrando de a poco hasta que me pude consolidar de buena manera en el equipo”. Ahí esperan el reinicio de torneo en octubre.

A nivel profesional, el fútbol avanza algunos pasos, pero le falta mucho para caminar como corresponde. La prometedora jugadora de 20 años analizó que “el fútbol femenino ha ido progresando de muy buena forma y se han visto cambios positivos dentro de estos años, pero falta mucho más para conseguir igualdad con el fútbol masculino. Ojalá se mantenga el apoyo que se ha demostrado al fútbol femenino por muchos años más”.

¿Y cuáles son sus sueños en una disciplina que para ella es más que un pasatiempo? “Me gustaría ganar un campeonato y jugar con contrato profesional. Este año no se me ha hecho tan complejo el tema de los viajes, ya que hospedo en Concepción por motivos de estudio. Hasta el momento no he tenido ningún problema en temas de estudios, ya que he podido distribuir de buena manera los tiempos de estudio y de entrenamiento”, expresó con orgullo.

Etiquetas