Deportes

Las 10 visitas más recordadas de la “Roja” en nuestra zona

Por: Paulo Inostroza 12 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

21-10-1987. Chile 1-0 Italia. Concepción fue una de las cuatro sedes del Mundial Sub 20 y en primera ronda recibió al grupo de Brasil e Italia. Como estos últimos ganaron su serie, siguieron en Collao y en cuartos de final chocaron contra Chile, a estadio lleno. Tudor, Margas, Estay, Musrri y Sandro Navarrete eran parte de gran equipo, adiestrado por Luis Ibarra, que a los 73’ se encontró con un penal sobre Tudor, de espaldas a la portería. Camilo Pino derrotó a Limonta y Chile se metió en una semifinal después de 25 años. Ahí volvería a Concepción, pero Alemania ganó esa tarde por 4-0.

1-11-1988. Chile 1-1 Uruguay. Fue la primera vez en Concepción, el equipo de Orlando Aravena llevó 16.031 espectadores a Collao y esa tarde alineó a tres jugadores que militaban en clubes de la zona: Óscar Herrera (Naval), Marcelo Álvarez (F. Vial) y Lester Lacroix (D. Concepción). Como centrodelantero estuvo el “Torpedo” Núñez. Del otro lado, el Uruguay de Óscar Tabárez abría la cuenta por intermedio de Daniel Vidal, pero Rubén Espinoza empató en el último minuto, mediante tiro penal. En los 80’, al fin la selección salía fuera de Santiago y la Quinta Región.

8-7-1991. Chile 4-2 Perú. Copa América, bajo intensa lluvia y con 7 colocolinos campeones de América en cancha. El equipo de Arturo Salah abrió la cuenta con gol de Hugo Rubio (16’) y aumentó por medio del “Coke” Contreras. Todo se complicó con el descuento del debutante Flavio Maestri (60’), pero el ingreso de Patricio Yáñez alborotó la zaga rival y fue clave en los goles de Iván Zamorano, que marcaría doblete (62’ y 75’) con sendos cabezazos, de piquero al barro. “Bam Bam” brillaba en el Sevilla. El último descuento de José “Chemo” Del Solar. Por espectáculo, debe ser el mejor partido de Chile en Concepción, además, el único oficial a nivel adulto.

11-10-1995. Chile 2-0 Canadá. Xabier Azkargorta dirigía ese equipo donde asomaban dos jóvenes figuras: Marcelo Salas y Sebastián Rozental, de la “U” y Católica, respectivamente. El mediocampo muy cargado a la marca, con Galdámez, Acuña y Parraguez, con Estay como enganche. Doce mil personas fueron a ver a ese equipo en Collao contra el desconocido equipo norteamericano. Y las dos joyitas del fútbol chileno no fallaron. Rozental anotó mediante lanzamiento penal y el “Matador” cerró la brega, ambos goles saliendo del entretiempo. El “Vasco” metió en el segundo tiempo a Muena, Moisés Ávila, Lopresti y el “Pelao” Lizama, entre otros.

29-5-1999. Chile 3-0 Costa Rica. Aún dirigía Nelson Acosta y la fiebre por Francia ’98 seguía en el aire. De ese equipo, solo Tapia, “Murci” Rojas, Acuña y Salas, pero también un encendido “Heidi” González y David Pizarro, por entonces en Udinese. Costa Rica de “Pacho” Maturana con once estelar, donde destacaban Wanchope, Fonseca y Gómez. En maciza actuación, la “Roja” goleó con tantos de Clarence Acuña (41’), el “Huevito” Valencia (60’) y Pedro González (79’). Para el recuerdo, la locura que generó Salas, figura de la Lazio, antes y después del juego. Jugó 67 minutos.

13-1-2004. Chile 3-2 Paraguay. El Preolímpico Sub 23 fue un evento de altísimo nivel y la “Roja” de Juvenal Olmos realizó una brillante primera fase en Concepción. El debut fue 3-0 contra Uruguay, luego superó a Venezuela por idéntico marcador y el primer escollo que realmente trajo complicaciones fue Paraguay. Ante 27 mil espectadores, la visita se puso dos veces en ventaja con goles de Figueredo y Aureliano Torres. También estaban Riveros y los Barreto. Chile empató primero con “Huevo” Soto y luego con Beausejour, para ganarlo con tanto de Braulio Leal (83’) en un polémico partido, donde el arbitraje molestó de sobremanera a los guaraníes.

15-1-2004. Chile 1-1 Brasil. Otra de ese recordado torneo, con Chile intentando clasificar ante un equipazo con Diego, Robinho y Maicon como estandartes. Tempranamente, Álex anticipa a Riffo y marca de cabeza, batiendo a Bravo.  En el segundo tiempo, Olmos arregla todo metiendo a Valdivia y Beausejour y el moreno empata con un cabezazo medio con la espalda. Se lesionó gente, fue expulsado Jorge Carrasco y hubo que aguantar. Por entonces, solo clasificaba el líder de grupo y los otros iban a un extraño repechaje. Chile hizo la tarea, aunque salir de Concepción le haría muy mal.

4-11-2009. Chile 2-1 Paraguay. Probablemente, no fue ni siquiera un buen partido, pero sí dejó varias cosas para el recuerdo. Primero, significó la apertura del estadio CAP de Huachipato, en lugar del antiguo Las Higueras. En la banca chilena venía Marcelo Bielsa, con Aránguiz, Vargas, Millar y “Chapita”, que recién venían pidiendo un lugar. También estaban Sagredo, Lorca y el local Nery Veloso. Del otro lado, otro equipo muy B del “Tata” Martino donde jugó Gustavo Mencia. Abrió la cuenta Luis Cabral y rápidamente empató Renato González, mientras que el tanto del desnivel fue obra de Esteban Paredes a los 92’.

30-5-2010- Chile 3-0 Israel. Ahora sí vino el equipo estelar de Bielsa, a Collao. Estaban Bravo, Medel, Jara, Beausejour, Valdivia, Sánchez y Suazo entre otros. El equipo se preparaba para el Mundial de Sudáfrica y todo el país alucinaba con este germen de la generación dorada. Del otro lado, un once limitadísimo, pero la fiesta era ver al dueño de casa y no decepcionó: “Chupete” y Alexis marcaron los dos primeros festejos y Rodrigo Tello puso la guinda en tiempo de agregado. Curiosamente, en paralelo, el otro equipo de Chile, con Vidal, Mark González, el “Mati” y otros le ganaba 1-0 a Irlanda en Chillán. Locuras de Bielsa.

14-11-2014. Chile 5-0 Venezuela. Estaba Sampaoli, Chile venía de un gran Mundial y todos querían aplaudir a ese equipo. Todavía no estaban las Copa América en nuestras vitrinas, pero ya se sabía que este grupo era histórico. Y vinieron todos, incluso Vidal. Venezuela no estaba completa, pero era un detalle. Fue un recital de fútbol, llegadas al arco y goles. Abrió la cuenta Sánchez y aumentó Valdivia con escaso ángulo. Tras el descanso, vinieron los tantos de “Edu” Vargas, el “Chino” Millar en su casa de toda la vida y Pablo Hernández. Aún había pena por la eliminación de Brasil 2014 y el palo de Pinilla, pero quedaba claro que había equipo para rato.

Etiquetas

Notas Relacionadas